Castilla y León

Castilla y León

Zamora

¿Qué libros compran los zamoranos?

23 abril, 2019 22:12

Los últimos trabajos de Carmen Mola, Albert Espinosa o Antonio Muñoz Molina son algunas de las obras más demandadas por los zamoranos durante la celebración del Día del Libro en la capital.

Por primera vez, la Asociación Zamorana de Librerías decidía celebrar el Día del Libro al mismo tiempo que el resto de España, y los zamoranos han respondido. Las cinco librerías que han estado presentes en la carpa colocada en la plaza de la Constitución, están "muy contentas" por el resultado de esta pionera acción. En apenas cuatro horas, más de 200 personas ya habían visitado la pequeña feria y libreros como los de Jambrina reconocían haber vendido unos "10 o 12 libros".

El día comenzaba frío pero soleado y desde las 11.00 horas las cinco librerías participantes de este evento sacaban una buena selección de los títulos más demandados por los zamoranos y de las últimas novedades literarias. A lo largo de la mañana se podía comprobar que el suspense psicológico y la novela negra encabezan la bolsa de la compra literaria de los zamoranos. "Preguntan y se llevan mucho La red púrpura y La novia gitana de Carmen Mola, y por Tus pasos en la escalera de Antonio Muñoz Molina", explica Clara de la librería 'Octubre'.

Aunque todos los libreros reconocen que la literatura infantil se lleva buena parte de las ventas. Parece que los zamoranos quieren inculcar a los más pequeños el necesario hábito de leer, y la variedad de títulos y opciones es increíble. Mientras un pequeño no levanta la vista del libro Paco y la música africana, su madre reconoce que "le encantan todos los de esta colección, le compré el de la orquesta y ahora tengo que hacerme con todos porque no los deja ni un minuto" y es que entre los más pequeños triunfan los libros interactivos, con música, solapas y sorpresas. Con algo hay que enganchar.

La lluviosa tarde no era impedimento para que los ávidos lectores continuarán visitando la pequeña feria literaria, que además contaba con la actuación musical de la cantautora zamorana Lucía Gonzalo. La presidenta de la Asociación Zamorana de Librerías, María José Jambrina calculaba una estimación de ventas en torno a los 100 libros por librería participante, y reconocía que muchos de los visitantes eran "gente de fuera que han aprovechado el festivo para visitar Zamora y se han parado en la carpa".