Castilla y León

Castilla y León

Región

Ibáñez pide la participación en Villalar, un espacio festivo y reivindicativo

24 abril, 2019 01:01

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, ha definido la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros como un "espacio de libertad" para reivindicar y "expresar lo que sea oportuno" en un clima de respeto y de convivencia y, tras reconocer que la fiesta de la Comunidad Autónoma se celebrará a tan sólo cinco días de unos "importantes" comicios, las elecciones generales del 28 de abril, ha abogado por enfocar el 23 de abril en celebrar el 'Día de Castilla y León'.

Durante la presentación de las actividades con motivo de esta fiesta, Ibáñez destacó que Castilla y León es una tierra "generosa y abierta" pero precisó que, como presidente de las Cortes, pondrá "todos los esfuerzos" en la conmemoración de la Fiesta de Castilla y León para que no se vea mermada por esa inminente cita con las urnas que, según recordó, también coincide en el tiempo con la celebración de la Semana Santa.

En este sentido, apeló al sentimiento de pertenencia a Castilla y León para celebrar el 23 de abril como un día festivo y reivindicativo en recuerdo del espíritu de los Comuneros que en 1521 se levantaron en contra del centralismo del poder de la Corona de Castilla en manos del rey Carlos I. Tras reconocer que fue una "batalla perdida", el presidente de las Cortes se mostró convencido de que los ideales de "libertad y de justicia" que defendieron los Comuneros les situaron como los precursores de los "grandes revolucionarios" liberales europeos del siglo XVIII.

"Hay que estar orgullosos del pasado", defendió Ibáñez en la presentación de la programación que ha elaborado la Fundación Villalar Castilla y León para festejar el Día de la Comunidad de 2019 a través de una imagen "muy simbólica" que muestra a una mujer joven mientras sostiene en alto la bandera de la Comunidad en un amanecer en uno de los característicos campos de cereal de la Comunidad a modo de mensaje de "despertar" y de "comprometerse" con el futuro de esta tierra, en sintonía con el título de la exposición que se podrá ver en la Casa de la Cultura de Villalar denominada 'Castilla y León, camino al futuro'.

Entre las principales citas de Villalar 2019 destaca la actuación del 'Nuevo Mester de Juglaría' que, tras varios años de ausencia, regresa a la campa en el "cincuentenario" de su nacimiento en lo que Fernando Ortiz, uno de los fundadores del grupo folk, consideró un "regalo" para la formación que ha creado el "paisaje sonoro" de Villalar con el "Canto de esperanza" que, según reivindicó, se ha convertido en el "himno no oficial" de la Comunidad.

"Nos hace una ilusión enorme", reconoció Ortiz desde la "emoción" de la memoria de los primeros años de conciertos en Villalar en un "simple tablado" que ha evolucionado "por el entusiasmo de la gente" por lo que reivindicó "con orgullo" la pertenencia a Castilla y León y su bagaje cultural y ha llamado a "cuidar" la vigencia del idioma castellano, su cultura y sus vivencias.

En este sentido, el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, admitió que la localidad no ha reconocido todo lo que ha dado el Mester a este municipio vallisoletano cuyo nombre ha llevado por todos los escenarios a través del poema que recuerda la gesta de los Comuneros.

También hizo un llamamiento para volver a repetir el hito de participación que se consiguió en 1978 cuando Villalar de los Comuneros se llenó de gente de todas las comunidades autónomas.

Este miércoles, se podrá visitar desde primera hora de la mañana la exposición 'Castilla y León, camino al futuro', en la Casa de la Cultura y se podrá presenciar la obra teatral 'Ancha es Castilla. La más loca historia jamás contada', en la Campa. Nuevo Menester de Juglaría, La Bazanca, Carlos Soto (Sexteto), Abrojo Folk, Vallarna, El Naan, Hierba
del Campo y La Regadera serán los encargados de actuar en el escenario principal de la Campa, mientras que el casco urbano también acogerá pasacalles, batukada y actuaciones musicales.

La proyección, y posterior coloquio, del documental "¡FOLK! Una mirada a la música tradicional", por la tarde, junto a actividades para los más pequeños completarán la oferta lúdica y cultural del Día de la Comunidad en Villalar con el reto de ser cada vez más participativa, dirigida a más público y fomentar la integración y el sentimiento de pertenencia a la Comunidad.

El dispositivo preventivo estará formado por 102 personas coordinadas por un miembro de la Fundación Villalar y otro de la Delegación Territorial de la Junta e integrados en cuatro equipos de tipo sanitario, apoyo logístico, seguridad y extinción de incendios.