Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Plaza Mayor honra a Torrente Ballester con su Día del Libro

23 abril, 2019 23:35

El Día del Libro de Salamanca ha reunido este martes, 23 de abril, a un total de 26 librerías en la Plaza Mayor, una jornada que en esta ocasión ha estado dedicada al escritor Gonzalo Torrente Ballester en el 20 aniversario de su fallecimiento.

Durante doce horas, de 10.00 a 22.00 horas, las 26 librerías se han ubicado, como es tradición, bajo los soportales de la Plaza Mayor, donde han ofertado un diez por ciento de descuento y, junto a cada libro, los compradores han recibido, además, uno de los 10.000 marcapáginas numerados que, un año más, ha editado el Ayuntamiento de Salamanca.

Además, como en ediciones anteriores, lo lectores podrán plasmar en su libro un sello conmemorativo en el zaguán del Consistorio, según ha apuntado la entidad local, organizadora de la propuesta junto a la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco) .

En esta ocasión, el alcalde, Carlos García Carbayo, dictó un bando para que el Día del Libro fuera "un nuevo homenaje de Salamanca" al autor de 'Los gozos y las sombras', que "permanece para siempre en el recuerdo y la memoria colectiva de toda la ciudad".

El regidor municipal hacía alusión en su texto al recuerdo del literaro. "Referencia de las letras paseando por nuestra ciudad, que él tanto quería, disfrutaba y admiraba. Nuestras calles y plazas fueron fuente de inspiración en los años de su magnífica y fecunda madurez de escritor y profesor", indicaba.

Torrente Ballester es autor de grandes obras de la literatura española como 'La saga/fuga de J.B.', 'Filomeno, a mi pesar', 'Los gozos y las sombras' y 'Don Juan', entre otros libros de quien fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Planeta o el Premio Miguel de Cervantes.

Por su parte, la Banda Municipal de Música de Salamanca, dirigida por Mario Vercher, ha ofrecido un concierto a las 12.30 horas en la Plaza Mayor, donde sus integrantes interpretarán "una variedad de estilos musicales".