Castilla y León

Castilla y León

Región

Brindis, sonrisas y diversión por Nuestra Señora de Sacedón en Pedrajas

23 abril, 2019 13:55

La Romería de Nuestra Señora de Sacedón es una seña de identidad en Pedrajas. Es un motivo de reunión anual de familia, amigos, etc. Hay gente que solo viene hoy para dar las gracias la Virgen de Sacedón, como promesa. Para los creyentes es un día muy emotivo y deseado a lo largo del año para poder pasear a nuestra patrona por el entorno de Sacedón”, asegura en declaraciones a NoticiasCyL, Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas de San Esteban.

El municipio vallisoletano ha vivido un lunes, tras el Domingo de Pascua, único, con la presencia de miles de turistas y curiosos. La actividad ha arrancado por la mañana, cuando se ha celebrado la misa a las puertas de la ermita. En ella han estado presentes Isabel García Tejerina, número uno del PP al Congreso por Valladolid y también Inmaculada Toledano, la diputada de Cultura, que han participado también en el cante de la salve popular.

Para muchos pedrajeros es esta, emotivamente hablando, la fiesta más importante de las que se celebran en el pueblo. “La fiesta se desarrolla en el entorno de Sacedón que está a unos tres kilómetros del pueblo”, afirma el primer edil de la localidad, en un marco incomparable junto a la ribera del río Eresma en un hermoso paraje natural.

La leyenda cuenta que la virgen se le apareció a un pastor en una fuente, lugar junto a la cual se acabó edificando la antigua ermita, la actual data del año 1705 y posteriormente experimentó un conjunto de reformas como la espadaña de ladrillo en el año 1860.

La imagen de Santa María de Sacedón es una talla gótica de madera policromada, datada a principios del siglo XV. Más tarde sufrió transformaciones que la convirtieron en imagen de vestir y una reciente restauración la acercó a su aspecto original. Además del valor artístico que tiene, su valor es también moral y de apoyo de los pedrajeros hacia su patrona”, añade Alfonso Romo.

Imagen que hemos podido apreciar en todo su esplendor a eso de las 17:00 horas cuando ha comenzado la Procesión. Sin embargo, ya desde mucho antes las paellas, chuletillas, tortillas, embutidos, además del buen vino y la limonada se dejaban ver por el entorno perfecto de Sacedón en una tarde de lunes en la que la lluvia, pese a las previsiones de la AEMET, ha respetado para que turistas y vecinos de Pedrajas de San Esteban se lo pasaran en grande.

En la antigüedad no existía un día fijo establecido para dicha cita. Únicamente en momentos especiales los pedrajeros celebraban fiestas a su patrona. Si indagamos, encontramos la primera referencia a una romería en la ermita en 1681, según los libros de la propia ermita. Desde 1816, sin saberse por qué, comenzó a celebrarse la romería el lunes después del Domingo de Resurrección, fecha en la que se ha mantenido hasta la actualidad.

Por ello, a eso de las 17:00  ha arrancado el acto central de la fiesta, que da comienzo cuando muchos aún no han terminado de comer con la tradición de la puja para llevas las andas de la Virgen. Al sacarla de su ermita, al pasar la fuente donde se apareció al pastor, en la leyenda unas líneas más arriba citadas, y al meterla en la ermita.

Mientras tanto son muchos los que aprovechan para bailar delante de la imagen de la Virgen al ritmo de tamboriles y dulzainas, retrasando el paso de una procesión que “puede durar hasta cuatro horas dependiendo del buen tiempo”, como nos cuenta el alcalde de la localidad pucelana antes de su finalización y de que se vuelvan a formar los corros para merendar “que pueden prolongarse hasta bien entrada la noche”.

“El deseo que pido para este lunes tan especial es el que le pido todos los años a la Virgen de Sacedón, que nos dé salud a todos para poder volver el año que viene”, asegura Alfonso Romo.

Todo tras una tarde mágica cargada de brindis, sonrisas y diversión en Pedrajas de San Esteban en una jornada perfecta con más de 3.000 personas acompañando en su marchar a la Virgen de Sacedón.

Les dejamos las imágenes de una jornada festiva en Pedrajas de San Esteban.