Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Turno para los más jóvenes, expertos en el arte de las matemáticas

22 abril, 2019 16:07

Valladolid será escenario este próximo sábado, por vez primera, de la celebración de la XXVII Olimpiada Matemática de Educación Secundaria y la I Olimpiada Matemática Alevín Regional, organizadas por la asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán', a través de su sección provincial.

La Asociación, de ámbito regional y formada por más de 300 profesores y profesoras de Matemáticas de todos los niveles educativos de Castilla y León, organiza, entre otras muchas actividades, la Olimpiada Matemática de Secundaria, una competición de resolución de problemas dirigida al alumnado con especial talento para las Matemáticas.

Este año, además, se organizan por primera vez las Olimpiadas para sexto de Primaria con el fin de mejorar la implicación del profesorado de Primaria, y ampliar la atención al alumnado con talento desde edades más tempranas.

Las actividades que se desarrollan desde la asociación tienen tres ámbitos de actuación: la formación del profesorado, el desarrollo de la competencia y el talento matemático de los estudiantes y la divulgación de las Matemáticas.

En los dos primeros en Valladolid se trabaja en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y con la Consejería de Educación, a través la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y de la Dirección Provincial de Educación, con quien se firmó un Convenio de Colaboración.

En el marco de ese Convenio se desarrolla el proyecto Estalmat (Estimulación del Talento Matemático). Este proyecto, dirigido a alumnos de 12 a 14 años, se desarrolla en sesiones semanales durante dos cursos académicos, sesiones que imparten el profesorado de la Asociación de manera desinteresada y que fomentan el desarrollo de habilidades y contenidos extracurriculares, complementando la formación curricular.

Las actividades de divulgación se llevan a cabo en colaboración con el Museo de la Ciencia de Valladolid. Recientemente de dicha colaboración con el Museo ha surgido un nuevo espacio permanente en el mismo, dedicado exclusivamente a las matemáticas, la sala Malditas Matemáticas, ...¿o no?, un en el que las matemáticas se presentan como algo cercano y divertido.

Es por ello que la XXVII Olimpiada Matemática de Secundaria se celebra en el entorno del Museo, si bien es la primera vez que la actividad se desarrolla en Valladolid capital, pues habitualmente se llevaba a cabo en localidades de la provincia.

La Olimpiada Matemática es un concurso donde los estudiantes ponen en juego su competencia y su talento para resolver problemas, que es al fin y al cabo la esencia de las Matemáticas.

La Olimpiada tiene tres fases previas a la fase nacional, dos locales y una regional. La primera fase se lleva a cabo a partir de la selección por parte de los centros participantes de alumnos de 2o y 4o de ESO. Más de 200 alumnos realizaron dicha fase en el IES Condesa Eylo Alfonso el día 14 de febrero.

De ellos, se seleccionaron 24 y 21 alumnos de 2º y 4º de ESO respectivamente que se presentarán a la fase provincial de Valladolid el día 26 de abril. De esta fase saldrán nuestros representantes para la fase regional que tendrá lugar en Soria a principios del mes de junio.
Los seleccionados en la fase regional serán nuestros representantes en la Olimpiada Nacional que se celebrará en Jaén a finales de junio.

Esta fase provincial se desarrollará en el Centro Cívico Zona Sur, donde se llevará a cabo la prueba clasificatoria a partir de las 10:00 horas. A partir de las 12:00 se celebrará una prueba por equipos en el entorno del Centro Cívico y del Museo de la Ciencia.

Por la tarde, tras la visita de los participantes a la nueva sala de matemáticas del Museo de la Ciencia, se celebrará la clausura y el acto de entrega de los premios en el Auditorio del Museo de la Ciencia.

En dicho acto, al que están invitados familiares, amigos y público en general, tendrá lugar una conferencia sobre Música y Matemáticas a cargo del profesor David Hernández Benito.

La I Olimpiada Matemática Alevín Regional se celebra en Valladolid con la participación de cuatro provincias: Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid. La selección de los seis alumnos que competirán en esta fase se celebró el 9 de marzo en la Facultad de Educación y Trabajo Social, en una jornada en la que participaron 153 alumnos de 28 centros diferentes de Valladolid y provincia.

La actividad tuvo en su primera edición una gran acogida y permitió, además, ofrecer talleres al profesorado que acompañaba a los participantes.