Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Programa del Día de Castilla y León en Villalar 2019

23 abril, 2019 02:07

Actuaciones Musicales en el escenario principal de la Campa

11:30 h.-   La Regadera

12:15 h.-   Hierba del Campo

13:15 h.-   El Naan

14:15 h.-   Vallarna

15:30 h.-   Abrojo Folk

16:30 h.-   Carlos Soto (sexteto)

17:30 h.-   La Bazanca

18:00 h.-   Nuevo Mester de Juglaría

Animación tradicional en el entorno de la Campa durante todo el día

  • Parque infantil de hinchables, con taller de pintura de caras y globoflexia.
  • Pasacalles de dulzainas y tamboriles, organizado con la Asociación Cultural El Serrano de Zamora
  • Desfile de Batucada, organizada con el grupo Batuccadoos.

Actividad cultural en la carpa de la Fundación

10:30 h.-   Representación por parte de Teatro Atópico de "Ancha es Castilla. La más loca historia jamás contada"

17:00 h.-  Presentación y proyección del documental "¡FOLK! Una mirada a la música tradicional"


Teatro Atópico

La compañía Teatro Atópico es fundada en Mayo de 2012 por Fernando Ballesteros Hernando, actor burgalés formado en interpretación  en la Escuela Municipal de Teatro de Burgos y como clown en Bont´s International clownschool . Profesionalmente ha trabajado en las principales compañías teatrales de Burgos como Teatro La Sonrisa, Bambalúa Teatro y Cal y Canto teatro entre otras.

Teatro Atópico nace con la intención de crear espectáculos divertidos y desenfadados  que lleguen a un amplio espectro de público con un elemento indispensable y unificador: el HUMOR.

En 2013 se estrena el primer espectáculo de la compañía Claudio Cleaner Clown, espectáculo dirigido por Jesús Cristóbal, polifacético artista burgalés que pasará a formar parte de la compañía junto con la diseñadora gráfica Irene Martínez.  Con este espectáculo, Teatro Atópico entra en la Red de Teatros de Castilla y León y realiza más de 60 representaciones por todo el territorio nacional en sus primeros años de gira.

En 2014 Teatro Atópico colabora en la creación de Colectivo Inesperado,. Se trata de un colectivo de artistas burgaleses relacionados con las artes escénicas que deciden unirse para realizar propuestas escénicas innovadoras. Sus primeras creaciones son escenas de microteatro y espectáculos de improvisación que desarrollan en espacios no convencionales.

En 2015 la compañiía  presenta su segundo espectáculo “Desgraciados”  estrenado en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo y también forma parte del prestigioso festival de humor “Las Noches del Clunia”. En esta ocasión se trata de un espectáculo pensado para público juvenil y adulto de mediano formato que supone un salto cuantitativo y cualitativo para la compañía.

A finales de  2016 llega el tercer espectáculo de Teatro Atópico “Ancha es Castilla;  la más loca historia jamás contada”. Espectáculo escrito y dirigido  por  Manu Gil y que supone un nuevo paso adelante para la compañía habiendo generando un amplio  equipo de profesionales capaz de llevar a cabo una obra de mayor  formato.  Consecuencia de ello es su exitoso estreno en el “Festival las Noches del Clunia 2016”

Para el futuro, Teatro Atópico, continuará con una línea de trabajo clara en torno al humor, desarrollando sus diferentes técnicas (clown, bufón, absurdo, sátira, etc…). Con el objetivo de crecer tanto artística como profesionalmente.


La Regadera

La Regadera nace en Octubre de 2014, de la ruptura de otra banda llamada A kal y kanto, grupo que con 10 años de andadura llegó a dar más de 200 conciertos; entre los cuales llego a compartir escenario con diversos grupos de renombre. Si a dicha experiencia le sumamos alguna que otra cara nueva, con ideas frescas y renovadas, tenemos LA REGADERA, un proyecto de música mestiza que mezcla estilos como ska, reggae y rock; adornados con detalles latinos.

En Abril de 2015 grabaron, produjeron y auto editaron su primer tema, del mismo nombre que la banda. En Noviembre de ese mismo año obtuvieron el segundo premio en el VI Concurso de música joven de Burgos, que junto a los colaboradores de su campaña crowdfunding han financiado en Enero del 2016 su primer trabajo de estudio.

Desde el 2 de Abril, fecha de salida de su primer disco “Para que la vida no pare”, La Regadera se ha sumergido en una intensa actividad; lo que les ha llevado a llenar salas como la Fábrica de Tornillos o la Plaza España en plenas fiestas de Miranda de Ebro, estar presentes en festivales como el Sonorama o compartir cartel con artistas de la talla de Manu Chao. Se trata de una banda en plena expansión con un directo divertido, potente y adictivo que engancha desde la primera escucha. INTEGRANTES.: Gonzalo Madrid (Guitarra y voz), Diego Hernández (Percusión y coros), Gorka Artigue (Batería), Arturo Quintana (Bajo eléctrico y coros), Toño López (Teclas y coros), Cristian Seco (Trompeta y coros) y Javier Saiz (Saxo tenor).

La Regadera actuaría en todas las provincias de Castilla y León durante el mismo día. Sería un hito pues hasta ahora ningún grupo ha actuado en 9 provincias durante un día y lograría un record GUINESS.

Hierba del campo

“Hierba del campo”, creado en león en 1974, es un grupo vocal e instrumental con una de las trayectorias más sólidas del folk español y uno de los pocos grupos españoles que ha conseguido presencia constante en los mercados europeos.

Tiene 8 discos de larga duración editados y ha realizado más de 1.200 conciertos en todos los rincones de España y más de un centenar en Europa (Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania…) generando en todo este tiempo más de 2.000 artículos de prensa en nuestro país y cerca de 300 en los periódicos más prestigiosos de Europa.

De sus 6 giras europeas son de destacar sus intervenciones en el “Festival international de Rennes” (Francia), “Festival international des cultures étrangeres d’Orleans” (Francia), ”Journée des ministres europeennes” (Bruselas), “Sóirée especial de l’inmigration” (Luxemburgo).

En su dilatada trayectoria ha realizado múltiples actuaciones de televisión en distintas cadenas en España y en los espacios “Mosaique” de la tv francesa y “Avec vous” de la tv belga, y en programas de radio de audiencia nacional como “Protagonistas” ,en el que ha intervenido en 6 ocasiones, o “No es un día cualquiera” de RNE.

“Hierba del campo” fue elegido, entre más de 30 artistas españoles, finalista para representar a TVE en el “Festival de la OTI 1995”, que se celebró en asunción (Paraguay), con su canción “Planeta herido” de temática ecológica.

En 2001 fue propuesto para los “premios de la música” que otorga la sociedad general de autores y editores (SGAE).

Su canción “Cuento” fue la sintonía del programa de TVE “Chiquilandia” durante 2 años.

Ha actuado con importantes figuras de la música española (mari trini, amancio prada, Joaquín Sabina, Luís Eduardo Aute, Diana Navarro, Nuria Fergó, Oskorri, Jarcha, Nuestro pequeño mundo, Aguaviva, Víctor Manuel……) y ofrecido conciertos en los teatros más importantes de nuestro país, siendo figura habitual en las programaciones de auditorios y entidades públicas.

“Hierba del campo” ha definido una línea propia en el tratamiento de la música de origen popular mediante unas elaboradas armonías vocales y una gran riqueza instrumental, y una original puesta en escena de sus directos, con un sonido considerado “muy elegante” por la crítica musical.

Ha producido espectáculos como “La noche folk” o “Antología del folk español” con los que ha recorrido España y Europa. Asimismo varios de sus discos han sido editados en países europeos.

En sus conciertos se acompaña de músicos que colaboran con diversos artistas españoles en sus grabaciones y en sus directos. Sus actuaciones son sinónimo de garantía.

“Hierba del campo” con su constante labor de actualización ha contribuido a establecer las bases para que la música popular española deje de ser considerada como un producto minoritario ofrecido por artistas voluntariosos y faltos de formación musical.

Para ello siempre ha realizdo sus grabaciones en estudios de primera linea (Eurosonic, Sintonía, Audiofilm, Kyryos…) y ha contado con la colaboración de músicos de contrastada calidad: Rodrigo García, (de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán) Pepe Ébano (habitual con María Dolores Pradera), Paco García, (Joan Manuel Serrat), Juan Cerro,(Víctor y Ana, Rosana, Luz Casal…), Pepe Sánchez (batería en las grabaciones de los mayores éxitos de la música)…

“Hierba del campo” acaba de publicar su último cd, “Entre hojas de hierba…forever” en el que hay colaboraciones de importantes artistas y músicos españoles: Víctor Manuel, Rosa León, Cristina del Valle (ex Amistades Peligrosas) y Juan Cerro.

El Naan

Desde Tabanera de Cerrato, Palencia, El Naán parten de la música castellana tradicional y la enlazan con las músicas de raíz de todo el mundo, convirtiéndola en una propuesta universal. Su segundo disco, Código de barros, ha sido autoproducido para España mediante una campaña de micropatrocinio y será editado internacionalmente por el sello inglés Arc Music, una de las principales referencias mundiales en las músicas del mundo y el folk.

La propuesta de El Naán ha alcanzado gran interés en la prensa nacional, con apariciones en El País, con fotos incluidas; incluso dos veces en la misma semana, han aparecido en emisoras de radio nacionales e internacionales y en medios especializados.

Su concierto combina la música tradicional, con códigos y timbres reconocibles por el público, y otros sonidos y ritmos que han influido en la cultura castellana, como los ritmos de ida y vuelta venidos de América y los sonidos árabes. Todo ello lo ofrecen en un concierto muy hermoso, con aspectos de escenografía que lo acercan a una obra teatral, con intervenciones intercaladas de un rapsoda que canta a las musas y a los placeres y la presencia de elementos visuales y de video-art.

Vallarna

El impacto devastador de la globalización y la homogeneización generalizada del gusto también acecha al sector de la música tradicional, aparentemente poco permeable. Fenómenos como el 'bal-folk', o las combinaciones, más o menos bailables, de melodías ancestrales y música electrónica amenazan con igualarlo todo. Pero también hay líneas de resistencia. Como la representada por Vallarna.

Un cuarteto de los de toda la vida que da aire nuevo a las melodías y los ritmos populares con instrumentación acústica y cuidados juegos de voces. El resultado es un sonido a ratos dulce y siempre enérgico, gracias a la combinación de instrumentos melódicos de esponjosidad contrastatada como el violín y la flauta, y los rasgueos vigorosos sobre cuerdas de acero.

Hay algo de jam constante en la frescura con que aborda los arreglos este cuarteto, que se inició casi como una reunión de amigos. El orígen de Vallarna tiene mucho de eso, de encuentros casi casuales en la cervecería Maeloc de Valladolid para tocar juntos canciones folk de Cantabria y Castilla.

Allí fue donde Javier Román (voz, rabel, violín), Arturo Rodríguez (dulzaina y otros vientos), Jesús Enrique Chuchi (guitarra) y Carlos Martín Aires (guitarra y bouzouki) empezaron a conocerse y a tocar juntos. Una feliz asociación forjada en el peor momento posible que, sin embargo, ha sobrevivido a los efectos devastadores de la crisis.

Abrojo folk

"Abrojo folk" comienza su andadura en el año 1996; durante este tiempo ha grabado tres discos "Barrios y Lugares" ,"Remembranzas" y "Entre trigos y pinares". Estos tres discos, junto con temas propios nuevos, son los que sirven de referencia para sus conciertos en 2016. Abrojo folk mantiene desde sus inicios los instrumentos esenciales dentro del folk castellano. Actualmente es uno de los grupos referentes dentro del folk en Castilla y León con mas de quinientos conciertos a sus espaldas. Los temas que interpreta son tradicionales adaptandolos a su forma de interpretar. Durante estos  últimos años ha realizado conciertos importantes en FolkSegovia, Festival Demandafolk (Burgos), Castillo de Cuellar, Auditorio de Torrevieja (Alicante), Plaza Mayor de Zamora o Plaza Mayor de Valladolid; también ha actuado en Villalar el día de la región en 2007, 2010 y 2012 compartiendo escenario con grupos del nivel de Candeal, Mayalde o Nuevo Mester de Juglaria.

Carlos Soto

Forma parte de formaciones de música tradicional castellana (Almenara, La Bazanca, Joaquín Díaz, Tahona...) hasta que en 1984 funda junto con otros músicos los Celtas Cortos. Forma parte de este grupo musical desde 1984 hasta noviembre del 2003, componiendo algunos de los éxitos del grupo, y tocando instrumentos tales como la flauta travesera, flauta en sol, flauta china, flautín, whistle, gaita, uilleann pipe, pito midi, saxo soprano, saxo barítono y mandolina. Además, produce algunos de los discos del grupo, junto con Juan Ignacio Cuadrado, Eugenio Muñoz y Suso Saiz.

Desde joven estudia la flauta travesera clásica y el saxo con profesores de jazz como Bob Sands y Wade Mathew y en 1990 es profesor de flauta travesera en el Conservatorio de música de Valladolid. También estudia en la escuela municipal de cine de Valladolid y dirige el cortometraje "Tiempo para un sueño" en 1995, con la ayuda de Porfirio Enriquez como director de fotografía.

Tras abandonar el grupo, forma junto con María Desbordes un nuevo grupo musical, denominado Awen Magic Land, una formación electrónica con sonoridades étnicas, cuyo lema es Músicas intemporales para volar y evadirse. Además, compagina esta labor junto con la de producción de discos musicales.

En 2005 produce el disco Sonido Rebelde de La Familia Iskariote.

El sello discográfico Keltia Musique se interesa por el primer disco, aún en proceso, de Awen Magic Land y a principios de septiembre del 2005 saca el álbum a la venta en Francia. En España se distribuye más tarde por la discográfica Resistencia.

A finales de diciembre del 2005, Awen Magic Land da los primeros conciertos en el festival Kann Al Loar de Landerneau y el Festival de Cornouailles de Quimper. En 2004 se producen los primeros conciertos de la formación en España, destacando una gira por teatros en Castilla y León.

Entre 2006 y 2007, Carlos produce el álbum Un signe en passant de Maxime Piolot, el disco El camino del agua de J.H.Toquero y Deiz al lid del coro Ensemble Choral du Bout du Monde.

En 2009, publica con Awen Magic Land el segundo trabajo, titulado Open land.

En 2011, gana el premio Agapito Marazuela de la categoría Nueva creación de folcrore con un nuevo proyecto que llama Castijazz, lo que le lleva a publicar el primer álbum bajo esta denominación, junto con María Desbordes.

Actualmente es también director del coro Pinares de Castilla.

El 23 de abril de 2015, participa junto a los Celtas Cortos en el festival de Villalar de los Comuneros en el tema La senda del tiempo, lo cual supone el reencuentro del músico con sus excompañeros, después de haber abandonado el grupo 11 años atrás.

A finales de 2015 crea junto con Jaime Lafuente, María Desbordes y Jesús Ronda el grupo Natívitas que recupera la música tradicional navideña.

La Bazanca

El grupo La Bazanca nace en Mayo de 1980 con la finalidad de difundir la Música Tradicional de Castilla y León, especialmente, si bien en sus recitales intercala ritmos y melodías no arraigados en su región, en pro de la difusión de la Cultura Musical Ibérica.

El grupo ha aglutinado muy diversas formaciones a lo largo de su existencia, lo que ha originado que en su seno coexistan variadas influencias musicales que, junto a la continua preocupación por la búsqueda de nuevas sonoridades y la utilización de instrumentos heredados de la Tradición Musical Ibérica, favorecen que La Bazanca disfrute de personalidad propia, con un riguroso trabajo de recopilación, clasificación y adaptación de todo nuestro Saber Tradicional.

Los conciertos del grupo por España ya han superado holgadamente el millar, por lo que sólo destacaremos sus giras por Francia, Alemania, Suecia, Israel, Italia, Eslovenia, Bulgaria, Polonia y Portugal, convirtiéndonos en uno de los grupos españoles de mayor prestigio en los Circuitos Folk Europeos, así como en estimados embajadores de la Lengua y Cultura Tradicionales de España.

Nuevo Mester de Juglaría

Cincuenta años de música.

Fundado en Segovia en 1969, NUEVO MESTER DE JUGLARÍA lleva casi cinco décadas recorriendo año tras año los más diversos escenarios no sólo de toda España sino de otros muchos países, divulgando las músicas tradicionales de Castilla y León, interpretadas según su peculiar punto de vista. A lo largo de este casi medio siglo de existencia, el Mester ha ofrecido cerca de dos mil conciertos, ha publicado más de veinticinco discos y ha recopilado una buena cantidad de canciones a través de su propio trabajo de campo, lo que ha conformado un amplio repertorio que se completa con obras procedentes de diversos cancioneros y recopilaciones, así como con otras que son resultado de la ropia creación del grupo.

De la veintena larga de discos editados, algunos son de tema monográfico, como el Romance de El Pernales, Los Comuneros, El día de la Función, Del Romancero Segoviano, La Voz del Vino, Para Bailar, A ti querido cochino, Todo Duero, Titirimundi o, más recientemente, Gabarrerías, publicado en 2017 y dedicado íntegramente al viejo oficio tradicional de las sierras del Guadarrama. El resto de sus grabaciones son recopilaciones de romances y canciones populares sin una temática común, muchas de las cuales han pasado a formar parte de la memoria colectiva de las gentes que las escuchan. Sus conciertos, divertidos y participativos, son una verdadera fiesta en la que el público se hace cómplice del grupo desde el primer momento del recital.

En esta nueva gira, el grupo propone un recorrido histórico por su repertorio en un concierto de casi dos horas de duración en el que aparecerán muchos de los géneros más característicos de la tradición musical de Castilla y León, tratados siempre con el máximo respeto hacia sus orígenes, pero sin prejuicios formales a la hora de transmitirlos a un público del siglo XXI.


EL DOCUMENTAL «¡FOLK! UNA MIRADA A LA MÚSICA TRADICIONAL»

SINOPSIS

"¡FOLK! Una mirada a la música tradicional" es un largometraje documental dirigido por Pablo García Sanz y coproducido por Visual Creative y Plan Secreto con guion de Jaime Lafuente. Fue un proyecto apoyado y patrocinado desde el principio por la Fundación Villalar – Castilla y León. Se estrenó en junio de 2018

La música tradicional forma parte de nuestra cultura, una cultura rica que nos ayuda a identificarnos como individuos dentro de una sociedad. Pero, ¿qué ocurre cuando los medios tradicionales de difusión desaparecen?. ¿Es la evolución de la música tradicional algo necesario para llegar a nuevos públicos?. ¿Hasta donde se puede llegar a la hora de "modificar" una canción?.

"¡Folk! Una mirada a la música tradicional" explora, a través de las palabras de sus protagonistas, todas estas cuestiones y nos encamina a buscar nuestra propia identidad dentro de una sociedad globalizada.

RELACIÓN DE PROTAGONISTAS

En el documental «Folk!» intervienen, con su música y su testimonio, diecinueve músicos y grupos que constituyen sin duda la mejor representación posible de la tradición musical de Castilla y León y del presente y tendencias actuales de nuestra música de raíz. Con representación de todas las provincias de Castilla y León, y en muchos casos con verdadera proyección nacional e internacional, aunque no están todos los que son (sería imposible en un único documental), sí se puede afirmar sin lugar a dudas que son todos los que están. Muchos de ellos (nueve) han participado en alguna de las dos ediciones de Villalar ReUnión (2017 y 2018).

VANESA MUELA

Cantante y percusionista de folclore de Laguna de Duero (Valladolid)

ELISEO PARRA

Músico, divulgador y renovador de la música tradicional española. Nacido en Sardón de Duero (Valladolid) actualmente reside en Candeleda (Ávila)

JAIME LAFUENTE

Intérprete y músico de folk nacido en Burgo de Osma (Soria)

TARNA

Dúo de música folk de León, formado por los músicos Rodrigo Martínez y Diego Gutiérrez.

MARIA SALGADO

Cantante y música folclorista de Toro (Zamora)

COETUS

Orquesta de percusión ibérica de Barcelona.

CANDEAL

Dúo de música tradicional, recopiladores y constructores de instrumentos musicales de la provincia de Valladolid.

RINGORRANGO

Grupo zamorano de música folk.

GONZALO PEREZ TRASCASA

Músico folclorista y periodista burgalés. Especializado en el estudio de la música popular de tradición oral.

FETÉN FETÉN

Dúo burgalés de música folk formado por los músicos Jorge Arribas y Diego Galaz.

PACO DIEZ

Folclorista, recopilador y divulgador vallisoletano de la Cultura Musical Ibérica.

CARLOS SOTO

Músico folclorista y productor artístico de Valladolid. Fue uno de los fundadores del grupo Celtas Cortos.

MAYALDE

Grupo de música folclórica y de tradición oral de Salamanca.

EL NAAN

Grupo musical de folk y música étnica de Tabanera de Cerrato (Palencia)

ALBERTO JAMBRINA Y PABLO MADRID

Músicos, recopiladores e investigadores de la música tradicional zamorana.

JOAQUIN DIAZ

Músico y folclorista zamorano que reside en Urueña (Valladolid). Presidente titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid.

MIGUEL MANZANO

Músico, etnomusicólogo y ensayista español.

NUEVO MESTER DE JUGLARIA

Emblemático grupo de folclore castellano de Segovia.

HIERBA DEL CAMPO

Emblemático grupo de música tradicional de León.