Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La magia se apodera de Valladolid

22 abril, 2019 12:15

Valladolid celebrará del 22 de abril al 19 de mayo la quinta edición del festival 'Destino Mágico', que incluirá más de 25 espectáculos repartidos por distintos puntos de la ciudad, llegará a 14 municipios de la provincia y desarrollará los campeonatos 'Oráculo Promesas', 'Almena Mágica' y el 'Oráculo de Oro' para continuar como "referente" nacional e internacional.

El certamen pone el foco en destacar el "valor mágico" de la Comunidad en el 'Oráculo Promesas', que se celebrará el próximo 27 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes y se centrará en dar la oportunidad a las "promesas" regionales de mostrar su arte.

En concreto, participarán en este campeonato, presentado por el abulense Fernando Espí, el salmantino Juan Colás, los vallisoletanos Mago Tuco, Robert Sirgo y Romondi, el palentino Ángel Simal y el madrileño César Galván, quienes optarán a un "atractivo" premio, llegar como finalistas a 'Almena mágica'.

Así, el 1 de mayo en la Plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda se celebrará 'Almena Mágica', donde cinco magos, Los Charlatanes, James Garibo, Dani Polo, Naife y el ganador del 'Oráculo Promesas', se disputarán el premio que entregará el público.

Este torneo, que será presentado por Fernando Arribas, destaca por ser un campeonato internacional pensado para "promocionar y motivar" la originalidad en el mundo del ilusionismo y por poner en valor la lengua española, puesto que todos los participantes deben exhibir sus propuestas en este idioma.

Ciudad y provincia

El festival también desarrollará su sección 'Ciudad Mágica', en la que entre el 2 y el 13 de mayo se realizarán más de 25 actividades que se repartirán por diferentes espacios y recintos de la capital, y que, en esta ocasión, tendrá una perspectiva "más social" porque "inundará" todos los barrios para "llegar al corazón" de las personas que "más lo necesitan".

Así, las actuaciones de los magos llegarán a 13 centros cívicos de la ciudad; a los centros de mayores, con presentaciones exclusivas para ellos, y a los centros neurálgicos como el Paseo de Recoletos, Plaza Zorrilla y Plaza España con el apartado 'Magia en ruta'.

Igualmente, en 'Provincia Mágica', que se desarrollará entre el 2 y el 19 de mayo, se ejecutarán actividades en 14 teatros de distintos localidades aún por concretar y en dos centros de interés turísticos.

En esta edición, como ha agregado, se intentará que las actuaciones lleguen a los "rincones más pequeños" de la provincia, debido a que, en su mayoría, carecen de medios para programar actividades culturales permanentemente.

Por otra parte, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá el 12 de mayo la actividad 'Delibes Mágico', cuyo objetivo será ofrecer espectáculos para toda la familia y despertar el interés de nuevos públicos y generaciones por las artes escénicas.

En este sentido, como ha incidido Sancho, la "esencia" de la programación de este espacio se enfocará a los niños, con juegos de magia, vocabulario infantil y actividades interactivas, y será presentada por el Campeón de España de Magia de Salón 2013, Samuel Arribas.

Con la quinta edición de 'Valladolid Destino Mágico' se pretende consolidar su perfil como "referente" nacional e internacional en el mundo de la magia, continuar su crecimiento como "marca" y ensalzar el "gran valor" de la cantera de ilusionistas "de calidad" de la región.