Castilla y León

Castilla y León

Región

Una Semana Santa de récord en Valladolid

21 abril, 2019 21:45

La Semana Santa generó en Valladolid un volumen de negocio de casi medio millón de euros más que el de 2018, concretamente 2.605.889 euros, frente a los 2.177.713 del año anterior, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

De esos 2,6 millones, 1.555.200 euros corresponden a las estimaciones de ingresos por pernoctaciones en los hoteles de la ciudad, que ha rozado el 90 por ciento de ocupación, cifra similar a la de 2018.

Los 1.050.689 euros restantes corresponden al gasto estimado de los 17.083 excursionistas que no pernoctaron en Valladolid los cuatro días de fiesta, muy por encima de los 622.513 euros de la Semana Santa anterior.

Por otro lado, entre el 12 y el 21 de abril, en la Oficina de Turismo, en el Punto de Información Turística de Fuente, y en los Puntos de Información móviles, el total de consultas atendidas durante esta Semana Santa han sumado 39.574 atenciones.

Respecto del lugar de origen de los visitantes, el ranking por comunidades (de mayor a menor) lo encabeza Madrid, seguido de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y Andalucía.

Visitas internacionales 

Los turistas internacionales han procedido, principalmente, de Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, México y en menor medida del resto de países de América Latina y resto de Europa.

Durante los días previos y a lo largo de los días principales, se han atendido por medios no presenciales (teléfono, correo postal, correo electrónico, fax) alrededor de 2.400 consultas. Las búsquedas realizadas en la web de Cultura y Turismo www.info.valladolid.es, han sido 8.354 visitas.

La información más demandada, en general, por los turistas ha versado sobre procesiones, visitas guiadas, plano, monumentos, museos, bus turístico, exposiciones, gastronomía y enoturismo. También se ha solicitado información turística sobre la provincia y la propia comunidad autónoma.

Según el Consistorio, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid SL ha tenido que duplicar, triplicar y cuadruplicar algunas de las visitas turísticas guiadas --Ríos de Luz y Valladolid Histórico-- programadas del viernes 12 al domingo 21 de abril de 2019.

Las visitas que han suscitado mayor interés han sido las protagonizadas por Rinconeando por Valladolid, los Imagineros, Ansurez, Casco Histórico, Torre de la Catedral, Ríos de Luz, Museo Nacional de Escultura y Paso a Paso.