Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE de Cacabelos estalla en pedazos y habrá dos candidaturas

22 abril, 2019 18:18

Patata caliente en la provincia para Javier Cendón. El secretario provincial del Partido Socialista ha visto cómo más de la mitad de la militancia de Cacabelos abandona la formación para apoyar la candidatura independiente de Sergio Álvarez, anterior alcalde bajo sus siglas, tras el nombramiento como candidato socialista de Junior Rodríguez. Álvarez ha anunciado su candidatura este domingo para hacer frente a la oficialista con la que parte de las bases socialistas del municipio berciano no estaban de acuerdo.

La aguas bajan turbulentas en el PSOE de Cacabelos desde hace mucho tiempo. En diciembre del pasado año el alcalde, Sergio Álvarez, fue condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial de León por un delito prevaricación administrativa. La denuncia llegó tras el nombramiento de una funcionaria como interventora en agosto del año 2015 cuando el titular estaba de baja tras protagonizar un enfrentamiento con el propio regidor municipal.

El Tribunal Supremo obligó a la reincorporación del interventor y Álvarez siguió al frente de la Alcaldía por no ser firme la sentencia, aunque el partido le dio la baja de militancia y su posición en la opinión pública resultó debilitada. No así entre sus apoyos más cercanos que ahora han abandonado el partido para seguirle. El PSOE de Cacabelos quedó en manos de una Gestora encabezada por Manuel Álvarez.

El pasado viernes, la Gestora anunció que el candidato socialista por el municipio berciano sería Junior Rodríguez. El anuncio soliviantó a parte de la militancia que emitió un duro comunicado, firmado por Santiago Enríquez y Verónica López, en el que se arrogaban la portavocía de “más del 50% de la militancia” que, supuestamente, ya había tramitado su baja del partido. En él expresaban estar “tremendamente decepcionados y desilusionados” y acusaban a Rodríguez de “trepar a cualquier precio”. Además, tildaban la decisión de “dedazo dictatorial”.

Un segundo comunicado emitido este domingo involucra al secretario provincial, Javier Cendón, al que acusan de “mentir e imponer”. Apuntan a los problemas causados por la Gestora, la Ejecutiva Provincial y el propio candidato y diagnostican un “desmembramiento del partido de un pueblo socialista referente en la comarca”. Además, tiran la piedra acusando a Junior Rodríguez de deslealtad y le preguntan a Cendón, "¿cómo dará la cara su candidato por usted, cuando meses atrás lo criticaba?".

Candidatura independiente

Durante la tarde de este domingo, Sergio Álvarez ha anunciado que encabezará en las próximas elecciones municipales la lista independiente Agrupación de Electores Socialistas por Cacabelos. El regidor municipal durante la última legislatura asegura estar “orgulloso de las personas que han decidido acompañarme en esta nueva etapa, con las que comparto valores, ilusión y ganas de trabajar”.

Álvarez revela que esta nueva agrupación, Socialistas por Cacabelos, surge del “apoyo recibido por parte de gran número de vecinos y el aval de la mayoría de militantes decepcionados con el PSOE, militantes que han decidido abandonar el partido por falta de coherencia política desde la Comarcal y Provincial”.

https://www.noticiascyl.com/leon/provincia-leon/2018/10/26/fiscalia-pide-13-anos-de-inhabilitacion-para-el-alcalde-de-cacabelos/