Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Urueña cerró los coloquios taurinos de la Diputación

21 abril, 2019 19:50

El Centro e-Lea Miguel Delibes, de Urueña, dependiente de la Diputación de Valladolid, fue el último escenario para el cierre del ciclo de coloquios taurinos que se ha venido celebrando a lo largo de dos meses en diversas localidades vallisoletanas.

En esta ocasión el citado centro se llenó de literatura, torería, y periodismo (Libros, Periodismo y Toros anunciaba el cartel) con el Catedrático y escritor Gonzalo Santonja, el abogado, crítico taurino y ganadero César Mata y la estudiante de Ciencias de la Información Vanesa Santos Linares.

En este centro, donde se promociona el Libro y la Cultura, o sea un santuario del saber, no podían faltar alusiones a algunos poetas y escritores que han dado gloria a la Tauromaquia como Bergamín, Alberti, Lorca, Sánchez Mejías o Fernando Villalón.

Gonzalo Santonja, Catedrático de Filología Hispánica (UCM) y escritor, es Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, además de otras ocupaciones, pero pasionalmente aficionado taurino exigente.

Este bejarano de pro ya tiene en imprenta su último libro taurino que pronto verá la luz: “Tierras adentro, andanzas y escrutinios por el país de la piel de toro”.

Como no podía ser de otro modo, Santonja elogió a Rafael Alberti ya que con él compartió los cursos de verano de El Escorial y fue cofundador y vicedirector durante sus cuatro primeros años, además de asesor cultural de la Fundación de la gran figura literaria gaditana.

César Mata, además de moderar, aportó sus vivencias como crítico taurino (El Mundo Diario de Valladolid) y ganadero de Toros de Tierz, un pequeño rincón romántico con productos Domecq en el páramo de La Churrería, entre Tudela de Duero y La Parrilla.

Pocas vivencias como periodista pudo aportar Vanesa Santos Linares ya que cursa tercero en la UVA, pero sí denota enormes ganas de aprender haciendo pinitos en presentaciones y coloquios de índole taurino, pero sobre todo afición al mundo del toro ya que procede de linaje taurino. Su padre, fallecido, fue el empresario y apoderado taurino Santos Santos “Serranillo” y su madre, Purificación Linares, más conocida como “La Chinita”, novillera de éxito en los 70-80.

Con todos estos ingredientes el coloquio transcurrió con brillantez, datos reveladores y optimismo en lo referente al futuro taurino. Entre los asistentes acudieron al acto la alcaldesa de Torrelobatón y diputada provincial Natividad Casares, así como el alcalde de Urueña Francisco Rodríguez.