Castilla y León

Castilla y León

Región

El mollete triunfa entre diversión, carreras y naturaleza en Castronuño

21 abril, 2019 12:41

La Semana Santa en Castronuño se vive de una forma muy intensa porque son días en los que se multiplica la población ya que regresa el castronuñero ausente y, además, cientos de personas aprovechan estos días festivos para visitar el municipio y disfrutar de los atractivos turísticos del mismo”, nos cuenta Enrique Seoane, alcalde del municipio vallisoletano.

Y es que la localidad vallisoletana ha vivido en esta tarde fantástica de Sábado Santo, en 20 de abril, una jornada especial en la que se han entremezclado deporte, gastronomía y naturaleza, en un marco incomparable por su belleza natural. Todo, enmarcado en la IV Edición de la Carrera del Mollete, un evento que se consagra año a año en Castronuño.

El mollete es el producto típico por excelencia de Castronuño. Es un bollo anisado hecho con leche de oveja o de cabra. Una especie de pan suizo pero mucho más denso y dulce. Aunque se consume todos los días del año, en Semana Santa coge un protagonismo especial. No hay una mesa en todo el pueblo que no cuente con este bollo que se puede comer con chorizo. Es uno de los símbolos de nuestro municipio”, añade orgulloso el alcalde de la localidad pucelana.

La carrera se celebra en estos días tan señalados porque son muchos los que vuelven a casa para vivir una jornada lúdico-festiva maridando naturaleza, gastronomía y deporte, con una carrera para disfrutar y también para abrir los pulmones por parajes mágicos de los que solo Castronuño puede presumir.

La carrera, que ha arrancado aproximadamente a las 17:30 horas, consta de dos pruebas. En la primera, de 3 kilómetros que ha transcurrido por un circuito urbano con salida y meta en el Centro Cívico de la localidad, se ha impuesto Elías Abril, con un tiempo de 9 minutos y 13 segundos en hombres y Carolina Bello, que se en mujeres con una marca de 11 minutos y 37 segundos.

En la segunda, de 10 kilómetros, además de este circuito urbano de tres kilómetros, se suman otros siete por el término municipal del pueblo. En esta prueba los corredores han disfrutado de unas vistas inmejorables por la reserva natural Riberas de Castronuño Vega de Duero, pasando por el Parque de la Muela y por otras zonas de gran belleza, en plena naturaleza, en la que el corredor se ha ido encontrando con zonas arboladas de Álamos, Pinos, Almendros y zonas de cultivo tanto de regadío, como de secano.

En esta prueba larga, de un total de 94 inscritos, se ha llevado el gato al agua, en hombres, David Calderón, con un tiempazo de 36 minutos y 29 segundos. En mujeres, la victoria ha sido para Elisabeth Moreno que ha conseguido parar el crono en 55 minutos y 10 segundos.

Tras esto y a eso de las 18:45 horas han cogido el testigo los más pequeños que también han demostrado ser unas auténticas gacelas y que se han divertido de lo grande ante la mirada atenta de sus papás. Unos minutos de disfrute auténtico con los más jóvenes que han demostrado sus dotes en esto del correr y que han llenado Castronuño de sonrisas en un ambiente inmejorable.

Tras esto ha llegado una entrega de premios en la que el mollete ha sido el protagonista. Todos lo han degustado en un Centro Cívico que ha coronado a los más rápidos de una tarde mágica y sumamente apacible.

El objetivo que perseguíamos es que el municipio volviera a vivir una jornada de gran ambiente y que público y participantes disfruten del deporte mientras saborean nuestro mayor valor gastronómico que es el mollete”, asegura Enrique Seoane, y vaya si lo ha logrado.

Otro sábado para el recuerdo en Castronuño en un día espléndido en lo meteorológico con la diversión como protagonista.

CLASIFICACIONES:

10 KILÓMETROS.

CATEGORÍA MASCULINA.

  1. David Calderón Ferrero. 36:29.
  2. Roberto Bazán Sanz. 36:49.
  3. Javi Menta Martínez. 38:20.

CATEGORÍA FEMENINA.

  1. Elisabeth Moreno González. 55:10.
  2. Yelsi Yamilet Zúñiga Muñoz. 58:21.
  3. Elvira Álvarez Hidalgo. 58:42.

3 KILÓMETROS.

CATEGORÍA MASCULINA.

  1. Elías Abril Lorenzo. 09:13.
  2. José Ángel Rabadán Enríquez. 09:45.
  3. Ismael Sánchez. 09:47.

CATEGORÍA FEMENINA.

  1. Carolina Bello. 11:37.
  2. Irene García de Vega. 13:51.
  3. Henar Recio Fernández. 15:01.