Región

La Procesión General de Valladolid se luce ante miles de personas

20 abril, 2019 15:02

La procesión general de Viernes Santo es una de las que despierta una mayor expectación entre los vallisoletanos y visitantes. Miles de personas, que desde horas antes de su comienzo han ocupado las aceras de las calles por donde discurre, han acompañado al desfile más importante de los que tienen lugar en la ciudad y el de mayor interés artístico e iconográfico de España. La lluvia ha dado un tregua y el evento ha podido discurrir con normalidad bajo un cielo plomizo y con la participación de veinte cofradías.

Cientos de cofrades han participado en la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor, considerada fiel representación de la Pasión y Muerte de Cristo, desde la Sagrada Cena hasta el Entierro en el Santo Sepulcro, que han desfilado precediendo a Nuestra Señora de las Angustias.

Un total de 33 pasos han procesionado por la capital vallisoletana, muchos de los cuales son obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni y otros escultores de renombre de la escuela castellana, iluminados tenuemente y al sonido de tambores y trompetas han recorrido las calles más céntricas de la ciudad, convirtiéndose en una de las escenas más sobrecogedoras de la Semana Santa española. El silencio y la admiración reinaban en las calles del centro de Valladolid, transformando a la ciudad en un museo viviente.

'Jesús de la Esperanza', 'La Sagrada Cena', 'La Oración del Huerto', 'El Prendimiento', 'Las Lágrimas de San Pedro', 'La Flagelación', 'El azotamiento', 'El señor atado a la columna', 'San Juan Evangelista', 'Ecce-Homo', 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', 'Camino del Calvario', 'La Crucifixión', 'Cristo Despojado', 'Cristo del Perdón', 'La elevación de la Cruz', 'Padre, perdónales porque no saben lo que han hecho', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado', 'En tus manos encomiendo mi espíritu', 'Santísimo Cristo de la Luz', 'Santo Cristo de la Preciosísima Sangre', El descendimiento', 'La Vera Cruz', 'Cristo de la Cruz a María', 'La Quinta Angustia', 'La Santa Cruz Desnuda', 'Cristo Yacente', 'Santo Sepulcro' y 'Nuestra Señora de las Angustias' son el total de los pasos que han escenificado en las calles vallisoletanas la Pasión de Cristo.

El recorrido ha comenzado en torno a las siete y media de la tarde en la calle Angustias, desde donde se ha dirigido a la Bajada de la Libertad, Fuente Dorada y Ferrari hasta la plaza Mayor, donde se han colocado unas gradas para contemplar la escena. A continuación, la ruta ha proseguido por la calle Santiago hacia la Plaza de Zorrilla, después por Miguel Íscar, Duque de la Victoria y desde ahí se ha encaminado hacia  la plaza Cánovas del Castillo, lugar donde se ha puesto fin al acto religioso.

La cita ha terminado con un ritual en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, donde el cante de la Salve popular despide a la imagen de la Virgen, que quedará en silencio hasta la alegría de la Pascua.

Vídeo

Galería de Imágenes