Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Fallece Miguel López, guarda y sacristán de la Catedral durante 72 años

20 abril, 2019 12:38

Hace tan solo medio año que el Cabildo de la Catedral de Zamora ofrecía un merecido homenaje a Miguel López Fernández, guarda de la S. I. Catedral desde 1946, a la que sirvió durante 72 años con diligencia, servicialidad y familiaridad.

Entre sus tareas diarias destacaron la apertura y la clausura del recinto catedralicio, el toque de campanas, dar cuerda al reloj de la torre, y preparar y recoger la vajilla litúrgica y los ornamentos utilizados en las celebraciones. Asimismo atendía a los investigadores en el archivo catedralicio, y explicaba a visitantes y turistas la catedral y el museo catedralicio.

También se encargaba cada año de la preparación de la custodia procesional del Corpus Christi y de la dirección del carro triunfal durante la procesión, y la colocación del altar de plata o monumento el Jueves Santo. Estas tareas las combinó durante muchos años con su trabajo en la Fábrica de Hilaturas “San Jerónimo”, situada en el barrio de San Frontis.

Recordaba López Fernández en su último homenaje algunos momentos destacados como la visita de los Reyes D. Juan Carlos y Dª. Sofía; el reportaje televisivo que le hizo el periodista Tico Medina; las investigaciones de Jean Paul Asselberghs, especialista en tapicería flamenca, y de otros historiadores, y el trato personal con los sucesivos obispos de la diócesis y con otras personalidades del mundo de la política y de la cultura.

La vigilia por su eterno descanso se celebrará el Sábado Santo a las 11:00, en la Catedral, y la Misa exequial el lunes a la misma hora también en la Catedral. Su cuerpo se está velando en el Tanatorio de La Soledad de Zamora.