Castilla y León

Castilla y León

Portugal

La Fiesta del Bollo Dulce de Miranda do Douro recibe centenares de turistas

19 abril, 2019 02:33

Este fin de semana de Pasión, Miranda do Douro lo dedica a la Festa da Bola Doce / Fiesta del Bollo Dulce e Produtos da Terra de Miranda do Douro. Un certamen en el que la típica bola dulce mirandesa logra concentrar en el Largo do Castelo –donde hay instalada una enorme carpa- a cerca de 25 productores que exponen productos agroalimentarios y artesanales autóctonos, y organizado por la Câmara Municipal y Sabores de Miranda-Asociación de Productores Gastronómicos de las Tierras de Miranda. Una exposición que fue inaugurada por el presidente de la Câmara Municipald de Miranda do Douro, Artur Nunes, acompañado por el presidente de la Asamblea, Carlos Ferreria, así como vereadores y presidentes de Juntas de Freguesía del Concejo.

A ello se ha sumado una buena metereología, con temperaturas primaverales aunque de vez en cuando caen algunos chaparrones pero sin importancia para restar interés, lo que ha ocasionado una masiva afluencia de visitantes, tanto a Miranda do Douro, como a la carpa del Largo do Castelo. Por tanto, según comentan los diversos expositores a NOTICIASCYL, “satifacción en este primer día y a esperar un Viernes y Sábado Santo a rebosar” en cuanto a ventas y visitas. No es menos cierto que la Ciudad de Miranda se ha convertido en el lugar de mayor afluencia de visitantes españoles de la mitad norte de Portugal, en lo que respecta en frontera con Castillla y León.

La bola dulce mirandesa está tradicionalmente ligada a la Pascua, siendo un dulce suculento recubierto con azúcar y canela. Es un manjar típico y genuino de Miranda do Douro, estando ya registrada como Marca Nacional.

Esta Festa da Bola Doce sirve también como promoción a otros productos de la tierra, contribuyendo a la venta de productos regionales y locales. Mucha animación, gastronomía, con los dulces en lugar destacado, junto a la cultura de la región -como la buena música de gaita y bombo de ‘AndaCamino, y los pauliteiros de Mirandanças y Póvoa y todos los rituales tradicionales de las conmemoraciones de la Semana Santa.

Es tradición pascual en Portugal que en toda mesa exista un folar. La gastronomía distingue entre los folares dulces y los folares de carne. En Trás-os-Montes la tradición es el folar de carne que es el que nos atañe.

La receta del Folar de Carne es una verdadera maravilla. No solo se la debe relacionar con la época en que más se consume el Folar. El Folar de Carne puede ser elaborado en cualquier época del año y siempre que apetezca.

Este no es un folar dulce, si un folar salado, en el que las partes blandas de la masa donde se encuentran las carnes, ofrecen un paladar maravilloso.

VI Concurso da Bola Doce Mirandesa – dia 19 de abril de 2019, às 15H30

La Bola Dulce Mirandesa es un producto único de Miranda do Douro. Se trata de un dulce auténtico y uno de los iconos gastronómicos del Concejo. Es un bollo dulce maravillosamente
A Bola Doce Mirandesa é um ex-libris de Miranda do Douro. Trata-se de um doce genuíno e

um dos ícones gastronómicos do nosso Concelho. É um bolo doce con intenso sabor a canela. Su aspecto exterior es característico y único, internamente, se encuentra una masa sorprendentemente suave y húmeda debido al relleno.

VI Concurso do Folar de Carne Mirandês- dia 20 de abril de 2019, às 15H30

El Folar/empanada es un pan con características particulares. La masa es semejante a la masa del pan, mas fina y con añadido de huevos. El relleno está confeccionado con carne de cerdo ahumada (embutidos varios) intercalados con la masa de pan.

Una sorpresa más de la cocina portuguesa.

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO