Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Cristo de la Luz esquiva a la lluvia

18 abril, 2019 19:07

El Santísimo Cristo de la Luz, talla del imaginero Gregorio Fernández (1630), ha protagonizado la mañana de este Jueves Santo en Valladolid ante cientos de personas que han asistido a la procesión por las calles de la ciudad bajo un cielo nublado que amenazaba con lluvias, que finalmente han obligado a acortar el recorrido del paso por la calle Cardenal Cos para llegar a la Catedral.

La Plaza de Santa Cruz, llena de vallisoletanos y visitantes, ha contemplado un año más la salida del crucificado del Palacio del mismo nombre, sede de la Universidad de Valladolid (UVA), que se ha producido a las 11.30 horas, treinta minutos después de la hora prevista debido a las probabilidades de lluvia, lo que ha despertado cierta incertidumbre entre los asistentes que han llegado a pensar que la procesión se cancelaba.

Precedidos por niños, penitentes y 'manolas', los cofrades de esta Hermandad universitaria, vestidos con su tradicional traje negro y rojo y sus capuchones, han sacado la talla por el arco principal de la fachada, para lo que es necesario que se acuclillen, lo que se ha seguido entre silencio y expectación por parte del público.

Una vez fuera, enfrente del Palacio y bajo un cielo muy nublado, el Coro de la Universidad de Valladolid ha acompañado el recorrido, en el que también han participado el rector de la UVA, Antonio Largo, junto a otras autoridades de la institución académica y del Ayuntamiento, como la concejal de Cultura, Ana Redondo.

Asimismo, esta procesión, una de las mas solemnes de la Semana de Pasión vallisoletana, ha sido amenizada por las marchas interpretadas por la Banda Municipal de Música y los himnos de un grupo de dulzaineros castellanos.

El paso, portado a hombros, ha transcurrido de la plaza de Santa Cruz a la calle Librería hasta llegar a la Faculta de Derecho de la UVA, en cuya fachada se ha realizado el tradicional acto de homenaje de los estudiantes y el Coro Universitario ha entonado el himno 'Gaudeamus Igitur'.

A continuación, la comitiva ha cambiado su recorrido frente a la amenaza de lluvia y en lugar de dirigirse por la calle del Arzobispo Gandasegui y girar por la plaza de Portugalete para entrar en la Catedral, ha acortado su camino y ha seguido por la Plaza de la Universidad y la calle Cardenal Cos.

Así, el paso ha entrado en la Catedral mientras comenzaba a llover levemente y ha iniciado el rezo del Vía Crucis ante la expectación de cientos de personas, para después reanudar su recorrido de vuelta al Palacio de Santa Cruz, donde se ha dado por finalizada la Procesión.

Santísimo Cristo de la Luz

Esta figura del imaginero Gregorio Fernández (1630) ha estado escoltada también por las autoridades, encabezadas por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; el delegado territorial de la Junta, Federico Trillo, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y varios ediles del Partido Popular como Mayte Martínez, María Victoria Díez y José San José.

El Cristo de Luz, una de las muestras más destacadas de la imaginería castellana que se puede ver en la Semana Santa vallisoletana y se la considera de las más solemnes de cuantas salen a la calle en las procesiones.

La del 'Santísimo Cristo de la Luz' ha sido la primera de la decena procesiones que recorrerán las calles de la capital vallisoletana, si el tiempo acompaña, a lo largo de este Jueves Santo, y que culminarán cinco minutos antes de que el día toque su fin con la Procesión de 'Cristo al Humilladero'.