Castilla y León

Castilla y León

Región

Un proyecto del Hospital Río Hortega de Valladolid, finalista en los 'Life Awards'

18 abril, 2019 17:38

El proyecto de sostenibilidad del sector sanitario Life Smart Hospital que ha desarrollado el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid es uno de los nueve finalistas de los premios 'Life Awards' de la Unión Europea.

Estos galardones tienen tres finalistas en las categorías 'Nature', 'Environment' y 'Climate Action' que ahora se presentan al público para que vote (en la dirección https://www.lifeawards.eu/) al que será galardonado el 16 de mayo dentro de la celebración de la Semana Verde de la Unión Europea.

Dentro de la categoría 'Climate Action' (Acción por el clima) se encuentra el proyecto Life Smart Hospital, que ha contado con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros y se ha desarrollado durante tres años y medio.

El fin que ha tenido ha sido servir de experiencia demostrativa de la promoción de la sostenibilidad del sector sanitario con planes de acción en materia de energía, agua y residuos para reducir la huella climática y avanzar hacia la neutralidad de las emisiones de carbono.

Así, en el Río Hortega de Valladolid se han puesto en marcha diferentes acciones que, en el caso de la energía, han consistido en el control de la iluminación y el alumbrado LED (se sustituyeron 1.212 luminarias) con ahorros del 63 por ciento, la optimización de la ventilación en quirófanos (18) con reducciones del 61 por ciento, la mejora del rendimiento de los quemadores de las calderas (ahorrors del 51 por ciento) y la optimización de ventilación y climatización en zonas comunes (se estima un ahorro del 28 por ciento).

Por otro lado, desde el punto de vista del agua, se han llevado a cabo medidas como la reutilización del agua de rechazo de la unidad de hemodiálisis (con ahorros de unos 15 a 18 metros cúbicos al día) y de los paneles evaporativos, la instalación de contadores para determinar patrones de consumo y buenas prácticas en torno a la gestión del agua.

Finalmente, en cuanto a los residuos, ha implantado medidas de mejoras en la clasificación, segregación y recogida de los mismos, la implantación de un sistema de trazabilidad y la formación y concienciación en torno a la gestión de residuos.