Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Así serán las elecciones generales en Salamanca

18 abril, 2019 14:28

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha manifestado que la Delegación de Gobierno en esta Comunidad Autónoma, “tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril en las que podrán votar 2.116.050 ciudadanos de esta Comunidad Autónoma”. Son 19.962 electores menos que en la última convocatoria electoral, la de junio de 2016.

Según ha destacado, se da la circunstancia de que el Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido desde junio de 2016 en 28.835 electores mientras que el CERA, que es el Censo Electoral de los Residentes Ausentes, es decir, los españoles en el extranjero, ha aumentado en 8.891 personas.

En lo que respecta a Salamanca, el censo electoral ha disminuido en 2.530 electores respecto a las elecciones de junio de 2016, si bien destaca el descenso de salmantinos residentes (CER), que ha disminuido en 4.098 electores y en cambio aumenta el censo de salmantinos residentes en el extranjero con derecho a voto (CERA) que ha aumentado en 1.568 electores.

Unas 60.000 personas estarán implicadas en Castilla y León, a través de las nueve Subdelegaciones del Gobierno, en garantizar el derecho al voto de los ciudadanos el próximo domingo 28 de abril. Esta cifra incluye a los miembros de las mesas electorales, a los representantes de la Administración y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

Se van a emplear en Castilla y León cerca de 58 millones de papeletas de las cuales más de dos millones son papeletas sepias de las utilizadas para el voto al Senado y el resto, papeletas blancas, para votar a los candidatos de los diferentes partidos políticos al Congreso de los Diputados.

Los castellanos y leoneses eligen en estos comicios a 31 diputados y a 36 senadores. A este respecto, es el mismo número de las anteriores elecciones. Como es de sobra conocido, se eligen cuatro senadores por cada provincia mientras que la provincia que más diputados elige es Valladolid, con cinco. Burgos, León y Salamanca eligen cuatro. Ávila, Palencia, Segovia y Zamora eligen tres. Y en Soria, se eligen dos diputados. En Salamanca se mantienen los cuatro diputados y cuatro senadores de anteriores elecciones.

Se han proclamado un total de 92 candidaturas al Congreso y de 83 al Senado. La provincia en las que menos candidaturas al Congreso se han presentado es Burgos, con 9, y la que más, Valladolid, con 12. En Salamanca se han proclamado un total de 10 candidaturas al Congreso y 9 candidaturas al Senado.

Mercedes Martín ha puesto el acento en el censo electoral que contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para votar. El censo que se utiliza en cada proceso electoral es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG. Durante los días 11 a 18 de marzo de 2019 se pudieron consultar estos censos electorales y presentar reclamaciones.

La provincia con un mayor censo, si tenemos en cuenta el CER y el CERA, es León, con 433.583 votantes. En el extremo opuesto, la que tiene un censo más reducido es Soria, con 76.856 votantes. En Salamanca el censo electoral alcanza la cifra de 306.072 votantes.

Voto por correo

En cuanto al voto por Correo, la delegada ha señalado que “la Junta Electoral Central dejó claro que tanto la Oficina del Censo Electoral como Correos deben prever que todos los días son hábiles a efectos electorales y, por consiguiente, deben habilitar los medios necesarios para cumplir los plazos legalmente previstos, incluyendo la apertura de oficinas el día 18 de abril, día de Jueves Santo, para que los electores puedan solicitar el voto por correo”.

Es este jueves precisamente cuando finaliza el plazo para solicitar este voto por correo. Una vez solicitado, la Oficina del Censo Electoral remite, antes del 21 de abril, al domicilio del votante el certificado de inscripción en el censo y la documentación electoral para el voto. Los electores deberán remitir, hasta el 24 de abril, a su mesa electoral el voto por correo y la documentación electoral para la votación.

La Junta Electoral Central es el órgano superior de la Administración Electoral y que esta Administración Electoral tiene por finalidad garantizar, en los términos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la transparencia y objetividad de los procesos electorales y del principio de igualdad.

En cada provincia hay una Junta Electoral Provincial y, por debajo de este órgano, se encuentran las Juntas Electorales de Zona. En Castilla y León hay un total de 39. La provincia que más juntas electorales de zona tiene es Burgos, con siete, y las que menos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, con tres. Salamanca se encuentra en una situación intermedia con 5 juntas electorales de Zona que son Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Vitigudino.

Mesas electorales

A la hora de ejercer el derecho al voto, dentro de la administración electoral, la unidad básica es la mesa electoral. Son órganos formados por ciudadanos elegidos por sorteo y encargados de recibir los votos de los censados y de hacer el recuento de estos votos. Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales.

En Castilla y León hay 4.832 mesas electorales. La provincia que más mesas tiene es Valladolid, con 829, y la que menos, Soria, con 254. En Salamanca son 702 las mesas electorales totales, de las que 202 corresponden a la capital. Los locales electorales donde se celebrarán los comicios ascienden a 469 en Salamanca capital y provincia. En cada una de ellas hay un Representante de la Administración encargado de transmitir los datos al CRI, al Centro de Recogida de Información.

Jornada electoral

Mercedes Martín se ha referido también al desarrollo del día de las elecciones, del 28 de abril. En el proceso de estas Elecciones a Cortes Generales de 2019 conviven, en general, dos sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información, CRI, que es único y está ubicado en Madrid. Se cuenta con 1.327 tablets para enviar los datos, además del método más tradicional, el teléfono.

En Salamanca el total de tablets disponibles alcanza la cifra de 168. Además en Salamanca 24 personas son miembros de la Junta electoral, 2.106 son miembros de las mesas y 540 actuarán como representantes de la Administración.

Seguridad en los colegios

Mercedes Martín ha adelantado que la próxima semana se celebrará una Comisión de Asistencia a la Delegada a la que, además de los nueve subdelegados de Castilla y León, estarán invitados también los responsables de las comandancias de la Guardia Civil y de las comisarías provinciales del Cuerpo Nacional de Policía, con el general jefe de la Doce Zona de la Guardia Civil y el jefe superior de Policía de Castilla y León a la cabeza. Y también con la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad Autónoma.

Además de hacer balance de la Semana Santa, se repasará las particularidades de cada provincia en cuanto a la infraestructura de estos comicios y todo lo relativo a la seguridad. Algo que se abordará en las respectivas juntas locales de seguridad.

Martín Juárez ha manifestado su convicción de que “con la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas, tendremos un día sin incidentes. Trabajarán también con este objetivo tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, así como las policías locales. Todos ellos reforzarán la seguridad, sobre todo en los colegios electorales”.