Castilla y León

Castilla y León

Región

Resuelto el misterio del cadáver hallado hace un año en Terradillos

18 abril, 2019 12:52

Un estudio comparativo de ADN ha permitido finalmente conocer la identidad del cuerpo hallado el pasado 29 de junio de 2018 en "avanzado estado de descomposición" y "muy dañado" por animales silvestres en una zona de monte bajo denominada Valdescobera, perteneciente al término municipal de Terradillos (Salamanca).

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, un pariente de tercer grado conoció a finales del mes de noviembre, meses después de encontrarse el cuerpo, que podía tratarse de una familiar suya y esa línea de investigación, con comparativa de ADN, ha permitido dar con la identidad.

Se trata de una mujer de 85 años que habitualmente residía en Ávila, pero que tenía otros dos domicilios en Terradillos y en Cáceres, y en principio, a falta de las últimas pruebas que permitan hacerlo oficial, la muerte se debió a causas naturales.

En el momento del hallazgo, la inspección preliminar de los restos, realizada por guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca y miembros del equipo forense, permitió determinar que se correspondía al cuerpo de "una mujer de edad avanzada".

Tras la revisión de la base de datos y genética de personas desaparecidas 'Fenix' y la realización de "numerosas gestiones" en la urbanización El Encinar de Terradillos, el punto habitado más cercano a donde se encontraron los restos, los agentes no obtuvieron indicios de la identidad del cuerpo.

Ya el 29 de noviembre de 2018, tras una rueda de prensa por la incautación de 1.500 kilogramos de hachís, los medios preguntaron de nuevo por el caso, lo que permitió que un abogado de la provincia de Salamanca, de cuya cliente no tenía noticias "en varios meses", contactara con la familia de ella ante la posibilidad de ser la misma persona.

Como consecuencia de ello, el pasado 1 de diciembre de 2018, un familiar en tercer grado, con el que habló el letrado, interpuso una denuncia por la desaparición desde el mes de mayo de ese año (última ocasión en que contactó con la desaparecida) de una mujer de características similares al cuerpo localizado.

En la denuncia, el familiar aportó como información "más importante" que la mujer, de 85 años, residía sola, y que utilizaba tres domicilios ubicados en las provincias de Ávila, Terradillos (Salamanca) y Cáceres.

Ante la "alta probabilidad" de que la mujer fuera la fallecida, los responsables del caso procedieron "de inmediato" a la remisión de muestras genéticas del familiar y del cuerpo al Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, lo cual en "un primer momento aportó un resultado no concluyente como consecuencia de no haberse obtenido las muestras de un familiar directo".

Con el fin de obtener "seguridad completa" en el resultado comparativo del ADN de los restos, los agentes responsables de la investigación llevaron a cabo la obtención de muestras biológicas del domicilio de la desaparecida, que fueron remitidas al citado Departamento de Biología para realizar una nueva comparación.

Así, esta semana, con el conocimiento del resultado de las comparativas de las muestras de ADN, la Guardia Civil ha tenido "datos fehacientes" que permiten determinar que el cuerpo corresponde al de la mujer de 85 años denunciada como desaparecida, la cual residía de forma más habitual en Ávila.

"Aunque la tesis principal de la causa del fallecimiento es la muerte por causas naturales, el Instituto anatómico forense de Salamanca esta a la espera de la recepción del resultado de las últimas pruebas para poder determinarlo de manera oficial", ha indicado la Comandancia de Salamanca.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2018/06/30/encuentran-el-cadaver-de-una-mujer-en-el-encinar/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2018/07/02/sombras-sobre-el-cadaver-de-mujer-encontrado-en-el-encinar/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2018/07/01/la-mujer-de-el-encinar-no-habria-muerto-violentamente/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2018/07/03/la-policia-coteja-el-adn-del-cadaver-de-terradillos-con-desaparecidos/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/sucesos-salamanca/2018/07/07/de-quien-es-el-cadaver-encontrado-en-el-encinar/