mesa electoral

mesa electoral

Región

León es la provincia con mayor número de electores de la Comunidad

17 abril, 2019 15:49

Un total de 2.116.050 ciudadanos de Castilla y León podrá votar en las próximas elecciones generales del 28 de abril, 19.962 menos que en la última convocatoria electoral de junio de 2016, con un descenso de 28.835 personas menos en el censo de residentes pero un incremento de 8.891 de las que viven en el extranjero.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, quien ha presentado el dispositivo previsto para esta cita electoral, para la que ya se tiene preparada "toda la infraestructura necesaria".

La provincia con mayor número de electores, teniendo en cuenta CER y CERA, es León, con 433.583 votantes. Sin embargo, si de esta cantidad se resta el CERA, la provincia con más posibles votantes sería Valladolid, con 418.906. En el extremo opuesto, la que tiene un censo más reducido es Soria, con 76.856 votantes.

Martín ha concretado que el Censo de Españoles Residentes en España (CER) ha disminuido desde junio de 2016 en 28.835 electores --habrá 52.889 nuevos votantes que han cumplido 18 años-- mientras que el de Residentes Ausentes (CERA), es decir, los españoles en el extranjero, aumenta en 8.891 personas, algo que considera "indudable" que refleja "el gran problema" de Castilla y León, la pérdida de población.

La delegada ha incidido en que se trata de "un problema sangrante" frente al que ha abogado por hablar de "repoblación" más que "despoblación" y ha recordado que es una cuestión que contempla la mayoría de fuerzas políticas que concurren a las elecciones, tanto generales como autonómicas y municipales. Por ello, cree que debe ser un asunto "de Estado" que debe abordarse con políticas transversales.

Éste es uno de los datos que ha destacado en el marco de la presentación del dispositivo para las elecciones del 28 de abril, en el que se implicarán unas 60.000 personas en Castilla y León, a través de las nueve subdelegaciones, y en las que se incluyen a los miembros de las mesas electorales (14.496), a los representantes de la Administración (4.832), miembros de las juntas electorales (192) y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

Se van a emplear en Castilla y León cerca de 58 millones de papeletas, dos de ellos sepias y utilizadas para el voto al Senado, y el resto, papeletas blancas, para votar a los candidatos de los diferentes partidos políticos al Congreso de los Diputados.

En esta jornada se elegirán 36 senadores, cuatro por provincia, y 31 diputados, el mismo número que en las anteriores elecciones, con Valladolid como la que más parlamentarios elegirá, con cinco. Burgos, León y Salamanca eligen cuatro; Ávila, Palencia, Segovia y Zamora tres; y Soria dos. Todos ellos saldrán de las 92 candidaturas proclamadas al Congreso y 83 al Senado.

La provincia en la que menos candidaturas al Congreso se han presentado es Burgos (nueve) y la que más Valladolid (doce), provincias que repiten este "ranking" en el caso del Senado (en Burgos ocho y en Valladolid once).