Castilla y León

Castilla y León

Región

Torrelobatón se viste de gala medieval para recordar a los Comuneros

17 abril, 2019 14:53

Torrelobatón jugó un papel clave en el devenir de los Comuneros, con su Castillo como punto destacado en la resistencia ante Carlos V. "Para reivindicar el papel de Torrelobatón en la historia realizamos estas jornadas Comuneras, con un completo programa de actividades que realizar con gran trabajo la Asociación Cultural el Castillo", ha explicado la alcaldesa del municipio, Natividad Casares, en la presentación de esta iniciativa.

Casares ha incidido en que el trabajo de este tipo de asociaciones "son muy importantes para dinamizar el municipio ante días clave como este 23 de abril, pero también para mantener la actividad durante todo el año, porque es una manera de luchar contra la despoblación".

Las Jornadas Comuneras comenzaron los días 13 y 14 de abril y culminarán el 23, día de la Comunidad, en el que se recordarán los últimos días vividos por Juan Padilla y su ejército entre los maltrechos muros de la fortaleza y muralla, antes de su partida hacia Toro en busca de los esperados refuerzos que no llegaban.

La técnico de Turismo e integrante de la Asociación el Castillo, Lourdes Ortega, ha destacado que en ediciones anteriores, "Torrelobatón recibe a más de 12.000 personas ese día 23". Los asistentes podrán disfrutar el Mercado Comunero, desde las 11:00 horas y hasta las 20,30 horas en la Plaza Mayor de la Villa y en las calles colindantes, con decorados y elegantes estandartes, confeccionados por varias personas pertenecientes a la Junta Directiva de la Asociación Cultural, y más de 50 puestos con los más variados productos artesanales.

Programa

A las 12 h, el grupo de teatro local “La Barbacana”, pondrá en escena una recreación histórica adaptada por el historiador vallisoletano Alejandro Rebollo y el Grupo Valquiria Teatro, que trata sobre “la partida de los comuneros desde el Castillo” de Torrelobatón, el lluvioso 23 de abril de 1521, sufriendo la derrota de Villalar; es el acto más significativo de la celebración, “Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado recorrerán el Mercado sobre sus caballos, el séquito compuesto de caballos y caballeros están acompañados del Tercio de Cristóbal de Mondragón y del pueblo que les despide, es un desfile lleno de colorido y en el que los soldados nos deleitaran con juegos y exhibiciones del manejo de lanzas y picas.

A las 18 h, el castillo de Torrelobatón será asaltado por el Tercio de Flandes Cristóbal de Mondragón. A lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar de talleres artesanales y participativos, que divertirán a todos pero sobretodo a los más pequeños.

Castillo

Además, este día 23 será un momento perfecto para visitar el Castillo de Torrelobatón, que permanecerá abierto de 11 a 20 horas de manera continuada, con el precio habitual de entrada de 3 euros para adultos y 1,5 euros para niños.