Castilla y León

Castilla y León

León

Astorga conmemora con un concierto-homenaje a Evaristo Fernández

17 abril, 2019 14:50

El 22 de abril, Astorga conmemora a su gran músico Evaristo Fernández Blanco con un concierto homenaje con la pianista Julia Franjo y la soprano Adriana Viñuela interpretando partituras del maestro astorgano a las 20 horas en el Teatro Gullón. En la segunda parte del acto se presentará en la pantalla del Teatro el audiovisual “Caín y Abel” y que fue estrenado en la sala Gayarre del Teatro Real de Madrid el pasado día 10.

Las entradas para el Memorial se podrán recoger hasta el miércoles en la Oficina de Consumo y el propio día del concierto, lunes 22 de abril en la Taquilla del Teatro Gullón de 18 a 20 horas con un precio de 7 euros.

Julia Franco (piano)

Profesora titular de piano del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” de Astorga, Julia Franco es Titulada Superior de Piano y Música de Cámara, licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y Titulada Profesional de Clave. Ha formado y forma parte de numerosos grupos de cámara, como el Quinteto Turina, el Dúo Ad Libitum, La Locura del Barroco, Los Músicos de Bremen y Orquesta Ibérica Ensemble, con los que realiza una intensa actividad concertística.

Ha trabajado como pianista acompañante para la directora de orquesta Elena Herrera, para diversos Coros del Principado de Asturias, en el Curso Musical Ciudad de Calahorra y en el Conservatorio de León. Desde 2007 es profesora de piano y clave en el Curso de Técnica e Interpretación Musical de Valencia de Don Juan. Además, ha colaborado como clavecinista con diversas orquestas como Orquesta de Cámara Arché, Camerata Laurentina y Orquesta de Cámara Ibérica, y ha actuado en gira por toda España con el prestigioso violinista Ara Malikian interpretando “Las 8 estaciones: Vivaldi-Piazzolla”.

Como solista ha actuado con la Orquesta de Cámara Ibérica y con la Orquesta Sinfónica Ciudad de León, estrenando en España y grabando en directo el “Concierto en Si menor para piano y orquesta” de Pedro Blanco (1883-1919) en el Auditorio Ciudad de León.

Ha grabado cinco CDs con obras de compositores españoles como Rogelio Villar, Julio Gómez, Conrado del Campo, José Mª García Laborda y Pedro Blanco. De este último pianista y compositor ha realizado las ediciones críticas de varias de sus obras de las que únicamente se conservaban manuscritas, por encargo del Festival de Música Española de León. Así mismo, ha ejercido la crítica musical como corresponsal en León de la revista especializada RITMO.

Adriana Viñuela (soprano)

Adriana Viñuela, natural de Valencia de Don Juan, estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la soprano Virginia Prieto. Anteriormente se forma con Marta Arce en el Conservatorio Profesional de Música de León.

Es seleccionada como alumna activa en las clases magistrales de Teresa Berganza dentro del III Festival Internacional de Música de Panticosa; en las de Wolfram Rieger celebradas dentro de la VII Escuela de Verano de la ESCM y en las de Carmen Solís, dentro del VII Curso de Música Ciudad de Llerena. Adriana se presenta en concierto con la pianista Elisa Rapado, configurando diferentes recitales temáticos de Lied y canción. Son invitadas, junto a la actriz Nuria Castaño, a participar en el 31 Festival de Música Española de León. Colabora también habitualmente con el pianista Aurelio Viribay.

En el ámbito de la música escénica, Adriana interpreta el rol de Maya de la ópera Don Gil de Alcalá de Manuel Penella en la Escuela Superior de Canto de Madrid, junto a la Orquesta Filarmónica de España y bajo la dirección de Antonio Moya y Diego Carvajal. De igual modo realiza el rol de la Cantaora en La verbena de la Paloma y el de Rosalía en Las de Caín, obras de Tomás Bretón y Pablo Sorozábal respectivamente.

Paralelamente a su carrera musical, se forma como Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Burgos y como Técnico Superior en Prevención en Riesgos Laborales en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

En el recital, acompañada al piano por Julia Blanco interpretará dos canciones amorosas.

Director invitado. José Luis Temes

Nacido en Madrid en 1956 ha estado al frente de la mayor parte de las orquestas españolas y de otras varias de diferentes países, como la Filarmónica de Londres y Gulbenkian de Lisboa, etc. En sus treinta años como director ha dirigido el estreno de más de 300 obras, en las que se incluyen cuatro óperas y varios ballets .Ha grabado más de 80 discos en su mayoría de música española y ha participado en festivales internacionales de música nueva en Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Zagreb, Viena, Lisboa, etc.

Ha compaginado la dirección con su trabajo como profesor, conferenciante y gestor. Además de pronunciar más de 400 conferencias es autor de numerosos libros y ensayos entre los que destacan un Tratado de Solfeo y varias biografías.

En 2010 publicó una primera novela: Tres cuentos para ITA.

En 2009 recibió el Premio Nacional de Música.

Es autor del audiovisual que se presenta hoy: “Caín y Abel” y que fue estrenado en la sala Gayarre del Teatro Real de Madrid el pasado día 10.