Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Guardia Civil de Zamora controlará con cámaras el uso del móvil

17 abril, 2019 14:05

La Guardia Civil de Tráfico de Zamora cuenta con tres cámaras, que actualmente se utilizan para vigilar el uso del cinturón, y que ahora podrán captar también el uso del teléfono móvil durante la conducción. La sanción por este tipo de infracción alcanzará los 200 euros y la pérdida de 3 puntos de carnet de conducir.

La subdelegación de Gobierno en Zamora presentaba esta mañana la II fase de la operación salida de Semana Santa, e informaba de que en la provincia se establecerán también coches camuflados, radares móviles y se realizarán 4 vuelos con el helicóptero 'Pegasus', coincidiendo con los días de mayor actividad viaria.

Además, en esta segunda fase de campaña desde la Guardia Civil de Tráfico quieren incidir especialmente en cuatro cuestiones fundamentales: Cuidado con los trayectos cortos, no usar el móvil durante la conducción, que todos los ocupantes lleven el cinturón de seguridad siempre puesto y no dar aviso a los malos conductores.

Sobre este último punto, el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo ha explicado que "avisar a un mal conductor puede provocar que otro sea víctima de su negligencia al volante. Es importante expulsar a estos malos conductores de las carreteras y no avisarles". De hecho, el jefe provincial ha relatado como "en muchos casos se está avisando de controles de seguridad, que se realizan tras robos o agresiones, y que ponen en alerta a los propios criminales".

Otra de las novedades de este dispositivo en la provincia será la forma de controlar la prohibición de circular a vehículos con un peso superior a 7.500 kilos. Dichas restricciones se realizarán hoy, jueves, domingo y lunes próximos, en la N-122 hasta su frontera con Portugal y en la carretera desde San Cebrián a Rionegro del Puente. La Guardia Civil de Tráfico colocará un lector de matriculas en la zona de Trabazos para multar de forma directa a los vehículos de ese peso que se salten la restricción. Así se responde a una reclamación muy habitual de los conductores que circulan por esa zona.

II fase del operativo especial de Semana Santa

Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa para millones de ciudadanos, la DGT pone en marcha desde las 15:00 horas de hoy, la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, que en Castilla y León y Zamora se desarrollará hasta las 24 horas del martes 23.

El objetivo del dispositivo especial es ordenar, regular y dar seguridad a los millones de desplazamientos de largo recorrido que se realizarán durante estos dos días y medio.

El año pasado en España, fallecieron 31 personas y otras 159 resultaron heridas graves en Semana Santa. Para evitar los accidentes, la DGT va a desplegar todos los medios a su alcance:

  • El primero de ellos, la presencia de más agentes en las carreteras; esta Semana Santa contamos con 400 guardias civiles de tráfico más. El año pasado se contó con 8.800 efectivos, de modo que disponemos de un total de 9.200 agentes de tráfico. A más vigilancia y control del cumplimiento de las leyes de tráfico menos accidentes.
  • Las 216 cámaras, 3 de ellas en Zamora, que la DGT tiene instaladas en las carreteras para el control del uso del cinturón de seguridad, también se van a utilizar para controlar y denunciar de forma sistemática el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce. Como se puede apreciar en las imágenes que se adjuntan a la nota de prensa, las cámaras captan el uso de este dispositivo, de modo que todo conductor que sea captado por este medio será denunciado con una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos.
  • 264 vehículos camuflados que circularán por las carreteras y que vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia en la vigilancia del uso del móvil al volante.
  • Para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad, a los 724 puntos fijos de control de velocidad, se sumarán los 557 radares móviles instalados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico.
  • Desde el aire se contará con 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras.
  • Intensificación de los controles de alcohol y drogas En las últimas Semanas Santa, 4 de cada 10 fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite permitido. El resto del año el porcentaje de positivos es 1 de cada 4.

Todos estos medios están orientados a prevenir accidentes, ya que las distracciones, especialmente el uso manual del móvil, la velocidad, el alcohol y el no uso del cinturón de seguridad son las principales causas de las muertes en carretera.

Como consecuencia de esos factores cada año mueren en accidente de tráfico más de un centenar de personas, que cumplían las normas y que tenían un comportamiento correcto en carretera, pero que debido a las imprudencias de otros, ven truncada su vida y la de sus allegados.

DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO EN ZAMORA:

En las carreteras A-6, A-11, A-52 y A-66:

  • Miércoles 17 de abril, de 15:00 a 23:00 horas.
  • Jueves 18 de abril, de 08:00 a 15:00 horas.
  • Domingo 21 de abril, de 10:00 a 23:00 horas.
  • Lunes 22 de abril, de 10:00 a 19:00 horas.