Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ganemos cree que la Infraestructura Verde “llega 5 años tarde”

16 abril, 2019 19:20

Este martes ha tenido lugar la aprobación inicial del Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad (PEPIVB), un proyecto que “llega 5 años tarde”, como lamenta Ganemos Salamanca, y que se ha elaborado “sin la participación de la ciudadanía”.

Además, el Equipo de Gobierno (PP) tiene previsto establecer solo un mes para el trámite de información pública, en lugar de los 3 que la ley permite como plazo máximo, lo que reducirá aún más las posibilidades participativas de las y los vecinos, tal y como denuncia el concejal Gabriel Risco, cuyo grupo se ha abstenido hoy en la votación para aprobar el Plan durante la comisión de Fomento y Patrimonio. Además, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, llevará el asunto a la próxima comisión de Medio Ambiente, en la que pedirá “responsabilidades” al equipo de Gobierno por este “escasísimo plazo de participación en un tema tan importante para la ciudad como nuestro río”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento tuvo la oportunidad de establecer medidas medioambientales hace varios años, cuando aprobó otro proyecto similar, el Plan Especial de Protección del Río Tormes y Arroyo del Zurguén (2010) que, 4 años después, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), al carecer de la obligada evaluación de impacto ambiental. Es decir, “si en aquel momento se hubiera solventando este defecto formal, las riberas habrían estado protegidas durante estos 5 años, en lugar de abandonadas”, asegura el edil Risco.

Medidas en Buenos Aires y Tejares

Además, este nuevo Plan recupera importantes medidas contempladas en el anterior, como la ordenación en zonas como Buenos Aires (edificio de ‘la alcoholera’), Tejares (antiguo polvorín) o las vías pecuarias. Estas actuaciones se podrían haber llevado a cabo si el estudio de impacto ambiental requerido en 2014 hubiera sido elaborado por el Consistorio. También para ellas, la agrupación electoral hace hincapié en la necesidad de incluir la participación de las vecinas y vecinos de cada barrio, como destaca el concejal.

Por su parte Ganemos apuesta por “un modelo de ciudad ambientalmente sostenible” y, por ello, hará aportaciones y trabajará con el fin de que el Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad sea una realidad y no “un proyecto más sobre papel” que, como el Plan de Movilidad o el de Gestión de la Ciudad Vieja, siguen sin llevarse a la práctica.

Desde la llegada del grupo granate al Ayuntamiento en 2015, tanto en la comisión de Fomento como en la de Medio Ambiente, Ganemos ha insistido en la necesidad de poner en marcha un plan para proteger el Tormes. Fue en noviembre de 2017 cuando el PP presentó ante los medios de comunicación el PEPIVB y ahora retoman el Plan “con un afán claramente electoralista”, como apunta la portavoz Carrera.

“Hemos puesto esta necesidad sobre la mesa año tras año durante la comisión de Medio Ambiente y siempre nos han dado largas pero, justo ahora, dos años después de su presentación pública, y tras la insistencia de Ganemos Salamanca, parece que se va a convertir en realidad”, declara Carrera. Que el río continúe a fecha de hoy sin un plan para su protección es para la concejala “una irresponsabilidad política del PP” a quienes “ni les importa el medio ambiente ni tienen compromiso con la ciudadanía, solo les preocupa la campaña electoral”.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/04/16/via-libre-al-nuevo-modelo-medioambiental-de-la-ciudad-de-salamanca/