Ana-Pastor-Nuevos-Talleres-de-Renfe-San-Isidro-Valladolid-2

Ana-Pastor-Nuevos-Talleres-de-Renfe-San-Isidro-Valladolid-2

Valladolid

Los nuevos talleres de Renfe tendrán parada de autobús

16 abril, 2019 18:44

El Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido con el Comité de Empresa de Renfe a mejorar las condiciones de los accesos peatonales y de autobús al nuevo complejo de Talleres y trasladará a Auvasa la propuesta de aproximar una parada, impulsará con la SVAV la construcción de una acera y ampliación de la iluminación en el vial que da entrada y modificará las frecuencias de los semáforos.

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento, Manuel Saravia, tras mantener una reunión con los representantes del Comité de Empresa provincial de Renfe, en la que también han participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y los concejales de Medio Ambiente, María Sánchez; y Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

El presidente del Comité de Empresa, Virgilio Herrera, ha explicado que han trasladado al equipo de Gobierno problemas que ya se habían planteado anteriormente, sobre todo en los accesos y el transporte, ya que ha recalcado que serán unos 700 trabajadores que saldrán "todos a la vez" y, por el momento, tendrán horario de 7.00 a 15.00 horas.

Manuel Saravia ha explicado que el Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar la capacidad de acceso, en primer lugar facilitar el tránsito peatonal seguro, modificar los semáforos para que en las horas punta haya más capacidad de salida, y mejorar el servicio de Auvasa a este complejo.

Así, el Consistorio va a trasladar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) la necesidad de ejecutar la obra para la acera en el vial de acceso desde la carretera de Soria y llevar el alumbrado hasta el final.

Además, se va a plantear a la empresa municipal Auvasa que estudie la mejora de la conexión de autobús, posiblemente con la prolongación del recorrido de la línea 18, que actualmente tiene parada en la rotonda de la carretera de Soria y que podría incorporar otra en un cruce más próximo al complejo.

Falta de información

Por otra parte, Saravia ha lamentado que Adif y Renfe no trasladan al Ayuntamiento de Valladolid información sobre el trámite del permiso de utilización de los nuevos talleres.

"Es una especie de entelequia. Lo tienen entre Adif y Renfe y nosotros, la Junta de Castilla y León y la Gerencia de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad no tenemos información", ha asegurado el edil vallisoletano en declaraciones a los medios de comunicación.

Saravia ha reconocido que están "ansiosos" por saber "qué pasa", ya que un trámite como el convenio que recuerda que se aprobó hace casi un año para el uso de los nuevos talleres ahora "sea tan complicado".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa provincial de Renfe, Virgilio Herrero, ha explicado que ha habido maquinaria que se trasladó la pasada semana al nuevo complejo, pero se ha tenido que volver a llevar a los talleres del paseo de Farnesio al conocerse que no se iba a poder iniciar la actividad este lunes, 15 de abril, como estaba previsto.

En principio, Herrero ha señalado que "no se ha alterado el funcionamiento" de los talleres, ya que se realizan los trabajos "pertinentes" y también se trata de prever la maquinaria para que esté preparada en el momento en el que se pueda trabajar en las nuevas instalaciones del Páramo de San Isidro.

A este respecto, el presidente del Comité de Empresa ha considerado que "no hay otro tipo de problema" para el traslado a parte del permiso. "Es una mera firma", ha apuntado.