Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Burgos recolecta dinero para la reconstrucción de Notre Dame

16 abril, 2019 17:11

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este martes aportaciones económicas desde la ciudad a la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, después del incendio que ha asolado parte del templo parisino.

"Es una auténtica catástrofe patrimonial y cultural", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que se habilitará una cuenta bancaria para que los burgaleses que lo deseen puedan hacer sus aportaciones a este fin.

Lacalle ha remarcado la vinculación que Burgos mantiene con París desde hace siglos, al considerar que se trata de dos "ciudades hermanadas" unidas por un amplio patrimonio cultural y artístico, cuya evidencia son sus catedrales declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, ha señalado que el incendio de Notre Dame se percibe de una "manera especial" en una ciudad como la capital burgalesa, a la sombra de un templo catedralicio con una clara vinculación francesa.

El alcalde de Burgos ha remarcado que las pérdidas en la Seo parisina son "irreparables" en una gran parte y, por ese motivo, ha querido trasladar de nuevo el apoyo de la ciudad a la capital francesa en estos momentos.

Para contribuir a la reconstrucción de Notre Dame, Javier Lacalle ha explicado que, además de habilitar una cuenta bancaria para recoger aportaciones de los ciudadanos, propondrá a la fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021' que se pueda colaborar también de forma económica con la reconstrucción.

En concreto, ha avanzado que propondrá a su patronato que parte de las recaudaciones de las actividades culturales que hasta 2021 se desarrollen con motivo de los 800 años de la Catedral de Burgos se destinen al objetivo francés y ha puesto de manifiesto la necesidad de incluir también en dicha programación alguna actividad que relaciones ambos templos.

Influencia francesa

De forma complementaria, Javier Lacalle ha anunciado que la fachada del Ayuntamiento lucirá desde los próximos días una imagen de gran formato con un montaje de la fachada principal de ambas catedrales, con el objetivo de que se aprecien las numerosas coincidencias e influencias.

Esta fotografía, que permanecerá en la Casa Consistorial "unos días", se trasladará posteriormente al edificio municipal de la plaza del Rey San Fernando para que burgaleses y forasteros vean las semejanzas "de una forma más permanente".

Desde el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos, su presidente, Pablo González, ha explicado que la propuesta del alcalde deberá valorarse en el Patronato fundacional y, en todo caso, se ha mostrado partidario de mantener "gestos" con París, si bien ha dicho que si el resto de cabildos españoles sugieren una aportación económica, también se estudiará esta posibilidad.

González, quien ha comparecido junto a los arquitectos de la Seo burgalesa, ha reconocido que "nadie" está exento de este tipo de "catástrofes", si bien ha dicho que existen diferencias notables entre ambas catedrales, la primera que las cubiertas de la de Burgos son de hormigón y cemento y, por lo tanto, el riesgo de incendio se radica más en el interior del templo, fundamentalmente en sus retablos, sillerías y obras de madera.