Castilla y León

Castilla y León

Región

"Si gobierna Sánchez, Puigdemont marcará la agenda del Archivo de Salamanca"

16 abril, 2019 21:35

El presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha manifestado su convencimiento de que los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica serán "moneda de cambio" si el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la posibilidad de seguir en La Moncloa.

"Si Pedro Sánchez continúa como presidente del Gobierno, el Archivo de Salamanca sufrirá un nuevo expolio; se entregarán más documentos a los separatistas catalanes y estos no devolverán los que retienen ilegalmente en su poder; si Pedro Sánchez sigue gobernando, la agenda política del Archivo de Salamanca la marcará Carles Puigdemont", ha asegurado el máximo representante de Salvar el Archivo de Salamanca.

Así lo ha puesto de relieve en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca para presentar el apoyo al manifiesto que han rubricado los líderes y candidatos a la Presidencia del Gobierno de PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, respectivamente.

El documento firmado contempla, tal y como ha explicado Policarpo Sánchez, "defender la integridad del Archivo de Salamanca", "no entregar ni un solo documento más a la Generalidad separatista catalana" y "ejercer las acciones de todo tipo, incluidas las judiciales" para que la administración de Cataluña "devuelva a Salamanca los documentos que retiene ilegalmente en su poder".

Asimismo, Policarpo Sánchez ha recordado que ese mismo manifiesto lo han rubricado otros responsables regionales y provinciales de los mismos partidos y de otros, como Foro de Asturias, un apoyo de mano de su vicepresidente, Francisco Álvarez Cascos.

Por otra parte, tras "diversos contactos" con los equipos de redacción de los programas electorales de PP y Vox, el presidente de la asociación ha indicado que estas organizaciones han incorporado las propuestas del manifiesto en los documentos con los que llegan a las elecciones del 28 de abril.

"No conocemos aún el programa electoral de Ciudadanos y estaremos atentos en los próximos días a su publicación para conocer si incorpora de alguna forma la defensa del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca", ha añadido Sánchez.

"En cualquier caso, el Manifiesto firmado por Albert Rivera es un compromiso rotundo de defensa del Archivo", ha afirmado el presidente de la asociación durante su encuentro con los medios en Salamanca, junto a otros miembros de la organización, como el abogado Enrique de Santiago.