Bacalao a la tranca

Bacalao a la tranca

Zamora

Así se cocina el bacalao el Viernes Santo

Bacalao a la tranca, el plato estrella de Viernes Santo

7 abril, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Uno de los platos más típicos de la Semana Santa de Zamora es el bacalao, a la tranca o al ajoarriero, que conservan su modo de elaboración a la forma tradicional bacalao, a la tranca o al ajoarriero. Y es que aunque Zamora no tiene contacto directo con el mar, el bacalao es uno de los ingredientes más populares en la gastronomía de la capital, Sanabria o Toro, compartiendo gustos con la vecina Portugal, donde es muy apreciado.

Para la comida de Viernes Santo, nada más típico y sabroso que un buen bacalao a la tranca, una receta sencilla para lo que sólo es necesario ingredientes de calidad y buena mano en la cocina: bacalao, aceite de oliva virgen, ajo, pimentón y huevo.

A continuación, reproducimos la receta de la gastrónoma zamorana Espe Saavedra. ¡Buen provecho!

Receta

Ingredientes

4 lomos de bacalao desalado, 2 huevos, 2 patatas medianas, 5 ajos, 1 cucharada de pimentón, sal y aceite de oliva virgen extra.

Receta

Poner el bacalao cubierto de agua en una cazuela y llevar al fuego. En cuanto empiece a hervir, dejamos un minuto y sacar. Dejar escurrir sobre papel de cocina. Poner en la fuente de presentación.

Cubrir el fondo de una sartén mediana de aceite de oliva, generosamente. Pelar los ajos y se laminan y se ponen a dorar con el aceite frio, no los echar cuando el aceite esté caliente.

Cuando ya se vea que se empiezan a dorar, retirar del fuego. Esperar un par de minutos y añadir el pimentón. Mezclar bien y echar por encima del bacalao y la guarnición.

La receta lleva una guarnición sencilla, donde solamente hay que cocer los huevos y las patatas y cortarlas en rodajas.