Bacalao a la tranca, el plato estrella de Viernes Santo

Bacalao a la tranca, el plato estrella de Viernes Santo

|

Uno de los platos más típicos de la Semana Santa de Zamora es el bacalao, a la tranca o al ajoarriero, que conservan su modo de elaboración a la forma tradicional bacalao, a la tranca o al ajoarriero. Y es que aunque Zamora no tiene contacto directo con el mar, el bacalao es uno de los ingredientes más populares en la gastronomía de la capital, Sanabria o Toro, compartiendo gustos con la vecina Portugal, donde es muy apreciado.


Para la comida de Viernes Santo, nada más típico y sabroso que un buen bacalao a la tranca, una receta sencilla para lo que sólo es necesario ingredientes de calidad y buena mano en la cocina: bacalao, aceite de oliva virgen, ajo, pimentón y huevo.


A continuación, reproducimos la receta de la gastrónoma zamorana Espe Saavedra. ¡Buen provecho!


Ingredientes


4 lomos de bacalao desalado, 2 huevos, 2 patatas medianas, 5 ajos, 1 cucharada de pimentón, sal y aceite de oliva virgen extra.


"Ponemos el bacalao cubierto de agua en una cazuela y llevamos al fuego. En cuanto empiece a hervir, dejamos un minuto y sacamos. Dejamos escurrir sobre papel de cocina. Ponemos en la fuente de presentación.


Cubrimos el fondo de una sartén mediana de aceite de oliva, generosamente. Pelamos los ajos y los laminamos y los ponemos a dorar con el aceite frio, no los echéis cuando el aceite esté caliente.


Cuando ya veías que se empiezan a dorar, retirar del fuego. Esperamos un par de minutos y añadimos el pimentón. Mezclamos bien y echamos por encima del bacalao y la guarnición.


Esta guarnición es sencilla, solamente tenemos que cocer los huevos y las patatas y cortarlas en rodajas".