zamora santo entierro (2)

zamora santo entierro (2)

Región

Procesiones e itinerarios del Viernes Santo 2019 en Zamora: Jesús Nazareno, Santo Entierro y Nuestra Madre

16 abril, 2019 14:57

El Viernes Santo en Zamora no tiene descanso, tras terminar la noche del Jueves Santo con el Yacente, la madrugada se inicia con un desfile procesional espectacular que dejará momentos impresionantes, la Cofradía de Jesús Nazareno ‘vulgo Congregación’, que dará paso a la solemnidad de la Real Cofradía del Santo Entierro por la tarde y cerrará la jornada con una de las imágenes de mayor devoción en Zamora, Nuestra Madre de las Angustias.

Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

La Cofradía de Jesús Nazareno recorre esta madrugada de Viernes Santo las calles de Zamora arrastrando ecos de cornetas y tambores desde la Plaza Mayor hasta las Tres Cruces. El Merlú avisa, horas antes, con su característico sonido a los cofrades para que acudan a una de las citas más emblemáticas y populares de la Semana Santa de Zamora.

De San Juan de Puerta Nueva partirá el numeroso desfile, que tiene como momento álgido la salida del templo del Cinco de Copas, que baila al son de la Marcha de Thalberg en un emocionante momento para todos los zamoranos. Zamora no ha dormido esta noche, y ha enlazado las procesiones de la Vera Cruz, el Yacente y Jesús Nazareno, acompañándola en su caminar. Momentos después, más de cinco mil cofrades elevaban sus cruces para recibir a la Virgen de la Soledad, vestida con manto bordado de terciopelo negro y oro y lágrimas en sus mejillas. Es el rostro por antonomasia de la Semana Santa de la ciudad.

Desfilan once pasos en esta procesión: Jesús Camino del Calvario, La Caída, Redención, Las Tres Marías, Jesús Nazareno, La Verónica, La Desnudez, La Crucifixión, La Elevación de la Cruz, La Agonía y la Virgen de la Soledad relatan la Pasión y Muerte de Jesús.

En Las Tres Cruces se produce un descanso para tomar las típicas ‘sopas de ajo’, y después tiene lugar otro hito de esta procesión: todos los pasos le hacen la reverencia a la Virgen de la Soledad, antes de emprender el camino de vuelta. La Soledad se despide en San Juan, mientras la procesión sigue su curso por la Plaza Mayor, donde de nuevo bailan los pasos, hasta desembocar en el Museo de Semana Santa, donde entre emocionantes aplausos los pasos van entrando al recinto.

Itinerario:

Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

Sale a las Cinco de la madrugada de la iglesia de San Juan de Puerta Nueva continuando por plaza Mayor, C/ Renova, plaza Sagasta, C/ San Torcuato, plaza de  Alemania, avenida Victor Gallego, avenida Tres Cruces (dando la vuelta), donde después del descanso estatutario de 35 minutos se reanuda la procesión desde el crucero con la tradicional reverencia por la avenida Tres Cruces, C/ Amargura, avenida Príncipe de Asturias, C/ Santa Clara, plaza Sagasta, C/ Renova, plaza Mayor (dando la vuelta) C/ Ramos Carrión, plaza Viriato, C/ Barandales, plaza Santa María la Nueva para concluir en el Museo de Semana Santa. La Santísima Virgen de la Soledad efectuará su entrada en el Templo de salida.

 

Real Cofradía del Santo Entierro

La Real Cofradía del Santo Entierro desfilará este Viernes Santo en Zamora, en la que es la procesión más solemne de toda la Semana Santa de Zamora. Los miles de hermanos y hermanas que conforman la cofradía volverán a vestir túnica de terciopelo negro, con cíngulo y decenario, con vara de madera, rematada en un calvario de metal dorado. El Santo Entierro es todo luto y elegancia. Fue creada en 1593, y desde entonces siempre ha desfilado en la tarde del Viernes Santo.

Después de que el año pasado la lluvia impidiese la salida de la procesión, este año será la primera vez que todos los pasos propiedad de la cofradía vayan cargados a hombros acompañados por bandas de música, por lo que cada escena de la Muerte de Cristo tiene personalidad propia dentro del desfile: La Magdalena, La conversión del centurión, la Lanzada, el Santísimo Cristo de las Injurias, El Descendimiento, La Piedad, El Descendido, La conducción al Sepulcro, San Juan y Nuestra Señora, El retorno del Sepulcro, Santo Entierro (La Urna) y la Virgen de los Clavos recorren la ciudad ante la mirada de los miles de zamoranos y turistas que todavía abarrotan Zamora.

Itinerario:

Real Cofradía del Santo Entierro

En la plaza de Santa María la Nueva a las 16:00 horas se realizará el acto público del Sermón del Descendimiento, todo público que quiera asistir al acto deberá acceder a la plaza de Santa María la Nueva por la calle Hospital o por la calle de Carniceros, ya que el resto de calles (Thalberg, Madre Bonifacia Rodríguez de Castro, Barandales y corral Pintado) estarán cortadas por motivos de organización del desfile procesional.
Salida del Museo de Semana Santa a las 16:30 horas para continuar por plaza de Santa María la Nueva, calle del Corral Pintado, calle Reina, plaza de Juan Nicasio Gallego, plaza Mayor (por el lado del Ayuntamiento), calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco, calle de San Vicente, calle del Riego, calle de San Torcuato, calle Santiago, plaza de Santiago, calle de Santa Clara, plaza  Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (por el lado del Cuartel de la Policía Municipal de Zamora, Ayuntamiento viejo), calle de Ramos Carrión, plaza de Viriato (por el lado del parador),  Rúa de los Francos,   Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento,  Rúa de los Notarios, plaza de la Catedral donde hará un descanso de veinte minutos. Siendo el retorno por plaza de la Catedral, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios,  Rúa de los Francos, plaza de Viriato (por el lado del parador), calle de Ramos Carrión, plaza Mayor (por el centro), Plaza Juan Nicasio Gallego, calle Reina, calle del Corral Pintado, plaza de Santa María la Nueva y entrada en el Museo de Semana Santa.

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

La procesión de Nuestra Madre de las Angustias, conocida entre los zamoranos como ‘Nuestra Madre’, cierra este Viernes Santo de luto, con la imagen titular de la cofradía acompañada del Santo Cristo y la Virgen de las Espadas.

Nuestra Madre es una de las de más devoción en la ciudad de Zamora desde inicios de la edad moderna. No en vano, la cofradía es muy numerosa y los hermanos, y aquellas hermanas que así lo quieran, visten túnica de estameña blanca, ceñida con cordón y decenario, y caperuza de terciopelo negro, y portan hachones. Las hermanas también pueden vestir de riguroso luto, portando vela con tulipa. Todos llevan la medalla de la cofradía.

La actual imagen es obra del imaginero Ramón Álvarez, quien la finalizó en 1879. La Virgen sostiene entre sus brazos al Cristo.

La Virgen de las Espadas, antigua Dolorosa, data del siglo XVI según se cree, y también pasó por las manos de Ramón Álvarez. Tras un paró desde 1969, en 2010 volvió a desfilar en Nuestra Madre. La mesa, diseñada por Antonio Pedrero y ejecutada por José Antonio Pérez, es portada a hombros por 18 cargadores, hombres y mujeres. De hecho, fue la primera plantilla mixta que carga una mesa en Zamora, tras Jesús, Luz y Vida.

La imagen más reciente, el Santo Cristo, se incorporó a la procesión en 1994, aunque se venera en un altar del presbiterio de la Catedral y es una talla del siglo XVI, cuya autoría se desconocía hasta que Santiago Samaniego Hidalgo ha podido certificarlo como de Arnao Palla.

Itinerario:

Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

Sale a las 23 horas de la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, para seguir por, calle Cuesta de San Vicente, calle del Riego, para atravesar la calle San Torcuato y continuar por la calle Santiago, (con la intervención del Coro Sacro Jerónimo Aguado en la fachada principal de la iglesia de Santiago del Burgo) ,  calle Santa Clara, plaza de Sagasta, calle Renova, plaza Mayor (fachada Policía Municipal), calle Ramos Carrión, plaza de Viriato (fachada del Parador) Rúa de los Francos, calle Sor Dositéa Andrés, calle las Damas, calle Hospital, plaza Santa María la Nueva (por delante de la fachada de la iglesia de Santa María la Nueva), calle Corral Pintado, calle  Reina, plaza de San Juan para acceder a la Plaza Mayor (por el centro) donde se efectuará el canto del Stabat Mater por el Coro Sacro “Jerónimo Aguado”, finalizando con el canto popular de la Salve en honor de Nuestra Madre de las Angustias y retornando las imágenes al templo de partida desde la plaza Mayor por la calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco y calle Cuesta de San Vicente.