Zamora misere semana santa

Zamora misere semana santa

Región

Procesiones e itinerarios del Jueves Santo 2019 en Zamora: La Esperanza, Vera Cruz y Yacente

18 abril, 2019 18:58

El Jueves Santo se vive con intensidad en Zamora y es que desde primera hora de la mañana comienzan los desfiles procesionales con imágenes de gran devoción en la ciudad y momentos mágicos para no perderse. La Cofradía de la Esperanza, la Vera Cruz y el Yacente vuelven a recorrer las calles ante miles de personas.

Cofradía Virgen de la Esperanza

 

La Virgen de la Esperanza se despedirá de la clausura del Convento de las Dominicas Dueñas, donde aguarda desde el pasado Martes Santo, cuando el Nazareno de San Frontis la acompañó en su recorrido para cruzar el Duero.

En esta ocasión, serán las mujeres de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, vestidas de riguroso luto, quienes la devolverán a la Catedral mientras que los vecinos de Cabañales despedirán a la Virgen con sus mejores galas, con estampas de la Esperanza colgadas de sus balcones y ventanas.

Abrigo negro, peineta y mantilla es la elegante indumentaria de las damas, que se encaminarán hacia el Puente de Piedra. Los hermanos llevan túnica blanca, capa verde y caperuz de raso blanco. Preciosa estampa es la que ofrecerá la comitiva al paso del puente medieval. Las tulipas con velas encendidas invocan la llama de la esperanza, y convierten la procesión en un espejismo de luz que flota sobre el Duero.

La Virgen, que luce un manto de terciopelo verde esmeralda, regado de oro y estrellas, avanza en volandas por los barrios bajos, mientras los cargadores se preparan para el enorme esfuerzo que supone el ascenso por la calle Balborraz, uno de los momentos clave de la procesión y donde se agolpan los zamoranos.

Itinerario:

Cofradía “Virgen de la Esperanza”

Sale a las 10,30 horas de la Iglesia  Conventual de las Dominicas Dueñas de Cabañales para continuar por calle Cabañales, plaza de Belén, Puente de Piedra, avenida del Mengue, calle la Plata, Balborraz, plaza Mayor, Ramos Carrión, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios y plaza de la Catedral para entrar en el Atrio donde se entonará la Salve en honor a la Virgen de la Esperanza, para finalizar la procesión.

Cofradía de la Santa Vera Cruz ‘Disciplina y Penitencia’

Zamora se tiñe de terciopelo morado en la tarde del sábado en un desfile que no puede ser más ilustrativo: la narración en vivo de la Pasión de Cristo a través de sus once pasos: ‘La Santa Cruz’, ‘El lavatorio de los pies’, ‘La Santa Cena’, ‘La Oración del Huerto’, ‘El Prendimiento de Jesús’, ‘La Flagelación’, ‘La coronación de espinas’, ‘La sentencia’, ‘Ecce Home’, ‘Jesús Nazareno’ y ‘Virgen Dolorosa’.

El desfile adelantará su horario habitual 15 minutos, saliendo a las 16:30 horas, pero también modificará su recorrido en la ida hacia la Catedral, cambia desde la Plaza de los Ciento para seguir por Rúa de Silencio, Plaza Arias Gonzalo, Obispo Mano, Plaza Fray Antonio del Águila y Plaza de la Catedral.

Las emblemáticas tallas recorren la ciudad de principio a fin arropadas por una marea de 2.500 cofrades de túnica de terciopelo morado, ceñida con cíngulo amarillo, que portan en la mano una vara rematada con una cruz. El sonido de las esquilas del Barandales abre camino, las marchas fúnebres de las bandas las acompañaban. Tras la primera parte del recorrido, penitentes y familiares han hecho una parada de veinte minutos en los jardines de la Catedral para reponer fuerzas con las tradicionales meriendas de Jueves Santo. Ya de vuelta, y con la caída del atardecer, Zamora queda entre dos luces y se adivina una noche sin fin antes de entrar en el Museo. ¡ÚLTIMA HORA!

La Junta Directiva de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora, ante la predicción meteorológica facilitada por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), ha tomado la decisión de acortar el recorrido procesional con el siguiente itinerario:

Salida Museo de Semana Santa por: Plaza Santa María la Nueva, Corral Pintado, Reina, Plaza de San Miguel, Plaza Mayor (sin dar la vuelta), San Andrés, Plaza del Mercado (marquesina), Plaza de la Constitución, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor (por el centro), Reina, Corral Pintado y Museo de Semana Santa.

Itinerario:

Cofradía de la Santa Vera Cruz “Disciplina y Penitencia”.

Sale a las 16.30 horas del Museo de Semana Santa por: plaza Santa María la Nueva, Corral Pintado, Reina, Juan Nicasio Gallego, Plaza de San Miguel, plaza Mayor (de paso),San Andrés, plaza del Mercado, plaza de la Cárcel, Santa Clara, Sagasta, Renova, plaza Mayor (de paso), Ramos Carrión, plaza de Viriato, rúa de los Francos, plaza de los Ciento, rúa del Silencio, Arias Gonzalo, Obispo Manso, Plaza Antonio del Águila, y plaza de la Catedral. Tras una estación de 20 minutos regresará por rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, rúa de los Francos, plaza de Viriato, Ramos Carrión, plaza Mayor (por el centro), Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado y plaza de Santa María La Nueva para concluir en el Museo de Semana Santa.

Penitente Hermandad de Jesús Yacente

El último de los desfiles de este Jueves Santo es el de Jesús Yacente, que parte de la iglesia de Santa María la Nueva, en la que se considera una de las procesiones de referencia en la Semana Santa zamorana.

‘El Cristo Yacente’, obra de mitad del siglo XVII, es alumbrado por los cofrades del mismo nombre y recorre en absoluto silencio, tan sólo roto por las campanillas del viático, las calles del casco histórico de la capital zamorana, hasta llegar a la plaza de Viriato, donde se vive, sin duda, uno de los momentos más impresionantes, sobrecogedores y emocionantes de la Semana Santa de Zamora, el canto del Miserere, que rompe la madrugada.

A oscuras, a la única luz de las teas, avanzan, silenciosos, un millar de hermanos, ataviados con hábito y largo caperuz de estameña blanca, con faja morada y ribetes de cordón de igual color. Un absoluto y estremecedor silencio empapa las calles de la capital.

Zamora se estremece, se sobrecoge con el paso de las tres grandes cruces de madera que arrastran dos mayordomos y un penitente. Tres cruces inmensas como el dolor de Cristo, penitencia y perdón. La imagen del Cristo Yacente se eleva en el aire tan solo sobre unas parihuelas con cuatro hachones y una sábana blanca. Así, inerte, recorre las calles antiguas de la ciudad.

Con medio recorrido a sus espaldas llega el momento mágico, el epicentro de la procesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente. Un momento de los más esperados, impresionantes, sobrecogedores y emocionantes de la Semana Santa de Zamora. Los Hermanos del Coro de la Cofradía de Jesús Yacente entonan el Miserere: ‘Miserere mei Deus, secundum magnam, misericordia tuam…’. De nuevo, silencio y oscuridad.

Itinerario:

Penitente Hermandad  de Jesús Yacente

Salida a las 11.00 horas de la noche de la iglesia de Santa María la Nueva, Plaza Santa María la Nueva, Hospital,  Las Damas, plaza de Hilario Tundidor, plaza de Viriato, plaza de Claudio Moyano, Eduardo Barrón, Cuesta de San Cipriano, Plaza de Santa Lucía, Puente, Avenida de Vigo, cuesta del Pizarro, cuesta de San Pedro, plaza de Fray Diego de Deza, plaza de Arias Gonzalo (por la derecha), Obispo Manso, plaza de la Catedral, rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, rúa de los Francos, Sor Dositea Andrés, San Martín, Carniceros, Hospital, Las Damas, plaza de Hilario Tundidor, plaza de Viriato (CANTO DEL MISERERE), plaza de Hilario Tundidor, Las Damas, Hospital, plaza de Santa María la Nueva, para regresar a la iglesia de salida. ¡ATENCIÓN, ÚLTIMA HORA!

La Penitente Hermandad de Jesús Yacente, en previsión de las condiciones meteorológicas adversas anunciadas para esta noche de jueves santo, comunica que se ha tomado la decisión de seguir el itinerario alternativo consistente en: se seguirá el itinerario inicial hasta llegar a la Iglesia de San Ildefonso donde modificará su ruta girando A la derecha por el arco de San Ildefonso tomando la Rua de los Francos, Sor Dositea Andres, Calle Damas y y Plaza de Viriato.