virgen soledad salamanca

virgen soledad salamanca

Vivir

Procesiones, itinerarios y horarios del Viernes Santo 2019 en Salamanca

20 abril, 2019 13:12

Seis celebraciones de penitencia que llenan Salamanca de luto, púrpura e imaginería religiosa. El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret. Una jornada en la que la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

ILUSTRE COFRADIA DE LA VERA CRUZ

DESCENDIMIENTO

 

Descendimiento en la Semana Santa de Salamanca

HORARIO:
16:15H. En el Humilladero del parque San Francisco.

PROCESION DEL SANTO ENTIERRO

Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa de Salamanca

HORARIO:
16:45H. Capilla de la Vera Cruz.

RECORRIDO:
Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, plaza de Anaya, Rúa Mayor, Corrillo, Plaza Mayor (por el centro), Zamora, plaza de Los Bandos, Espoz y Mina, Prior, Bordadores, Úrsulas y capilla de la Vera Cruz.

PASOS:
Los Azotes (Alejandro Carnicero, 1728).
La Caña (Juan de Villabrile y Ron, Finales del S. XVII).
Jesús con la Cruz a Cuestas (Juan de Villabrile y Ron. Finales del  S. XVII).
La Caída (Anónimo 1617/González Macías, 1943)
El Calvario (conjunto compuesto por: Cristo de los Doctrinos, Virgen de la Amargura, San Juan y María Magdalena (Pedro Hernández 1615).
Stma. Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII).
Santo Sepulcro (1678) En el interior de la urna, Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615).

COFRADIA DE LA ORACION EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (1679)

HORARIO:
18:00H. Iglesia del Carmen de Abajo.

RECORRIDO:
Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, plaza Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo, Iglesia del Carmen de Abajo.

PASO:
Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (Siglos, XVII y XVIII).

NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y SANTO ENTIERRO

Jesús en la Calle de la Amargura en la Semana Santa de Salamanca

HORARIO:
18:30H. Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

RECORRIDO:
Iglesia de San Julián, Obispo Jarrín, plaza del Mercado, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor (salida por el arco de San Martín), Prior, plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, plaza de Anaya, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, plaza del Mercado, Obispo Jarrín, iglesia de San Julián.

PASOS:
Jesús en la calle de la Amargura (la figura de Jesús, el Cirineo, el soldado y el sayón (José de Larra Churriguera, 1716) la Virgen María (Antonio Hernández, 1797).

Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942)

JESUS RESCATADO Y  NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Jesús Rescatado en la Semana Santa de Salamanca

HORARIO:
18:30H. Parroquia de San Pablo.

RECORRIDO:
Parroquia de San Pablo, plaza de Colón, San Pablo, Tostado, San Vicente Ferrer, plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Veracruz, Libreros, Calderón de la Barca, S.I.B. Catedral (entrada y salida por puerta del Obispo), Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, San Pablo, plaza de Colón, parroquia de San Pablo.

PASOS:
Jesús Divino Redentor Rescatado (Anónimo, S. XVIII)
Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo, S. XVIII)

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

 

La Soledad de la Cruz en la Semana Santa de Salamanca

HORARIO:

00:00H. S.I.B. Catedral Nueva.

RECORRIDO:

Salida Puerta del Obispo de la S.I.B. Catedral Nueva, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Palominos, San Pablo, plaza del Concilio de Trento, Atrio de San Esteban, Rosario, Juan de la Fuente, plaza del Colón, San Pablo, plaza del  Poeta Iglesias, Plaza Mayor (Acto a Nuestra Señora), plaza del Corrillo, Rúa Mayor, plaza de Anaya, Cardenal Pla y Deniel, Atrio de la S.I.B. Catedral, entrada por la puerta del Obispo.

PASOS:

La Soledad de la Cruz (Vicente Cid y Tomás Monzón, 1997)

Nuestra Señora de la Soledad (Mariano Benlliure, 1941)

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido y en las calles Pozo Amarillo-Correhuela, calle Miñagustín, calle San Pablo, paseo del Rector Esperabé-calle Arroyo de Santo Domingo, calles Rosario-Marquesa de Almarza, Gran Vía-calle Marquesa de Almarza, calles Palominos- San Pablo.
Prohibición de estacionamientos: En la calle Rosario, plaza del Concilio de Trento, calle Juan de la Fuente y plaza de Colón.

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA LIBERACIÓN

Imagen/paso del Cristo de la Liberación

Salida: 00:30 horas.Recorrido: Colegio del Arzobispo Fonseca, cuesta de San Blas, calle Fuentecilla de San Blas, calle Cervantes, calle Serranos, calle Traviesa, calle Libreros, calle Tavira, plaza de Juan XXIII, calle Benedicto XVI, calle Francisco de Vitoria, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, calle Compañía, calle Cañizal, calle Tahonas Viejas, calle Ancha, calle Ramón y Cajal, calle Fonseca.

PASO:

Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988)

Zonas restringidas al público: En el atrio del colegio Arzobispo Fonseca y la escalinata de acceso al mismo. En la calle Fonseca.
Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido y en la calle Fonseca, calle Espejo-paseo de San Vicente, calles Espejo-García Tejado, calle Fonseca-calle Ramón y Cajal-paseo de San Vicente, calles Ancha-Cervantes, cuesta de Oviedo-vaguada de la Palma-puente de Sánchez Fabrés, calles Palominos-San Pablo, plaza de los Caídos-plaza de la Merced-calle Las Mazas.
Prohibición de estacionamientos: En la calles Abajo, Fonseca, cuesta de San Blas, Cervantes, Cañizal, Tahonas Viejas y Ancha.