zamora hospital virgen concha

zamora hospital virgen concha

Zamora

La lista de espera quirúrgica se reduce en 600 pacientes en tres años

15 abril, 2019 19:45

La lista de espera quirúrgica se ha reducido en 387 pacientes y en 5 días de demora media con respecto a los datos del mismo periodo del pasado año en Zamora. Así, a 31 de marzo de 2018, un total de 1.524 personas se encontraban esperando una intervención quirúrgica en el Complejo Asistencial de Zamora, mientras que el número de días que esperaban se situaba en una media de 49. El 31 de marzo del presente 2019 se encontraban en lista de espera 1.137 pacientes y la demora media era de 44 días.

Esta reducción sigue en la senda que se inició hace ya tres años con la puesta en marcha del Plan Perycles, el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León. Perycles se marcaba como finalidad “mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar a los pacientes en función de la gravedad y de la urgencia y conseguirlo de un forma eficiente y sostenible, aportando una información adecuada, clara y transparente a los pacientes, para que puedan ejercer sus derechos”.

Pues bien, desde el inicio de Perycles, cuando 1.743 pacientes zamoranos se encontraban esperando una operación, con una demora media de 55 días –datos correspondientes al 31 de marzo de 2016-, la reducción de la lista de espera ha sido de un 35 % - 606 pacientes menos- y la disminución de la demora media ha sido de un 21%, con 11 días menos de espera.