Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El distrito de FASA reduce su consumo energético a la mitad

15 abril, 2019 18:54

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha promovido y coordinado las actuaciones de renovación de este distrito, junto con el resto de socios de REMOURBAN que ejecutan esta parte del proyecto, en concreto ACCIONA en la intervención en las fachadas, y VEOLIA en los trabajos de la red de calor, así como la Fundación CARTIF.

Con una inversión total de 4.084.603,90 euros en las acciones de eficiencia energética en Valladolid, el proyecto REMOURBAN ha permitido ejecutar una completa renovación de este conjunto de viviendas mediante la intervención en la envolvente de las fachadas para mejorar su eficiencia energética y la renovación completa de su red de calor con suministro de energías renovables.

Esta renovación ya se traduce en la reducción del consumo energético y las emisiones de gases efecto invernadero, todo ello teniendo también como objetivo clave la mejora del confort térmico de las viviendas.

El total del distrito ha sido beneficiario de la intervención en la red de calor, siendo además 19 los edificios intervenidos en su envolvente, abarcando un total de 380 viviendas. En consecuencia, más de 1.000 vecinos se han visto beneficiados de esta intervención.

Esta actuación ha sido financiada por la Comisión Europea (2.294.714 euros) y por el Ayuntamiento de Valladolid (617.500 euros), suponiendo todo ello una financiación total de la inversión superior al 70%. Las empresas privadas ACCIONA y VEOLIA han cofinanciado el 30% restante (1.172.390 euros).

Técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento y responsables de las empresas que han ejecutado la intervención han explicado las principales acciones realizadas y presentado los primeros resultados del proyecto.

Renovación de la red de calor con energías renovables

La caldera de biomasa incorporada al sistema, con una potencia de un MW, permite calentar el agua y verterla a la red de distribución para a través de las subestaciones existentes en cada edificio distribuirla hasta cada una de las viviendas.

El aporte de biomasa se produce en el 100% del horario de calefacción existiendo también una caldera de gas –con la que ya contaba la comunidad- que sirve de soporte en el caso que fuera necesario. El consumo semanal de biomasa, procedente de la provincia de Segovia, es descargada en el silo semanalmente, siendo este consumo de entre 20 – 24 toneladas semanales.

La intervención ha supuesto también la sustitución de toda la red de distribución que va desde la sala central de calderas a cada uno de los edificios, renovándose también cada una de las subestaciones de los veinte edificios que conforman el distrito.

Además, todas las viviendas tienen la oportunidad de unirse al sistema centralizado de Agua Caliente Sanitaria (ACS), actuación a la que ya se han unido más del 43% de las viviendas.

Cada una de las viviendas cuenta con termostatos y repartidores de costes en todos sus radiadores, pudiendo por tanto contar con un confort térmico y control de costes individualizado.