Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Carbayo quiere una ciudad "libre de violencia machista y referente en igualdad"

15 abril, 2019 16:26

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, tiene entre sus prioridades la igualdad real entre mujeres y hombres, en una ciudad a la vanguardia de la lucha contra la violencia machista. Así se lo ha mostrado hoy a la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, que lleva trabajando a favor de la igualdad y ayudando a víctimas de maltrato físico o psicológico desde el año 1986.

Carlos García Carbayo ha recordado su decidida apuesta por la seguridad y la protección de las mujeres, para que vivan sin miedo en una Salamanca libre de violencia machista. En primer lugar, financiando programas de prevención y sensibilización, atención psicológica y asistencia jurídica de las asociaciones de mujeres. El Ayuntamiento de Salamanca ha aumentado este año hasta 94.400 euros la aportación económica anual y destina otros 35.000 euros para apoyar nuevos proyectos.

Dentro de la lucha contra la violencia machista, el Consistorio viene trabajando en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización, atención, inserción sociolaboral y protección. Intervención que se completa y coordina con la fundamental colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito, resto de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además del desarrollo de una Comisión de Violencia de Género.

Entre las actividades realizadas para prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género destacan un concurso de tweets dirigido a universitarios, otro sobre cortometrajes, una carrera popular, las Aulas de Igualdad, talleres y exposiciones junto con la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia, además de campañas para prevenir las agresiones sexuales y la campaña ‘No estás sola’. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad en general y a los jóvenes en particular sobre esta lacra social, al tiempo que se fomenta la creatividad a través de nuevas formas y canales de expresión.

Carlos García Carbayo se compromete a potenciar todos estos programas, así como las aulas de formación para la mujer que se desarrollan en los Centros de Acción Social (CEAS) de las zonas Centro, Rollo, Garrido Norte, Garrido Sur, Vistahermosa, San José y San Bernardo. Este programa con una función preventiva, dirigido a mujeres de edad adulta, tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal y la autoestima a través de la relación con iguales y el aprendizaje en grupo, ofreciendo un espacio de encuentro y comunicación sobre educación, satisfacción personal, tolerancia y resolución de conflictos personales, entre otros temas.

Atención, inserción sociolaboral y protección de víctimas de malos tratos

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular reforzará la atención, inserción sociolaboral y protección a las víctimas de violencia machista. Actualmente el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración con la Fundación Diagrama para prestar un servicio psicosocial a las hijas y los hijos de mujeres que han sufrido malos tratos.

Este programa permite prestar atención especializada a los menores; dotarles de competencias psicosociales para afrontar la experiencia de violencia familiar; y fomentar el aprendizaje de conocimientos y valores que promocionen la igualdad entre mujeres y hombres. Además, se trabaja con los niños y las niñas para que puedan sobrellevar las secuelas de la violencia vivida, minimizando los efectos sobre su desarrollo; para prevenir la repetición de actitudes violentas en un futuro; o para fomentar su autoestima.

Carlos García Carbayo ha indicado que este servicio se suma a la política municipal para luchar contra esta lacra social a través del Servicio Especial de Atención a Mujeres, Mayores y Niños para llevar a cabo las labores de protección. El trabajo de la Policía se complementa con el Servicio Municipal de Atención y Asesoramiento a la Mujer, que presta un apoyo integral a las víctimas de violencia machista, desde información sobre los recursos existentes hasta una completa atención psicológica, social y jurídica pasando por un acompañamiento para impulsar su inserción laboral y social mediante cursos en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL).

A través del Centro de Información y Atención a la Mujer (CIAM) se  desarrollan acciones encaminadas a mejorar la situación de la mujer en la sociedad y conseguir el principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos; promover la participación de la mujer en todas las áreas de la vida, evitando se produzcan discriminaciones por razón de sexo; apoyar y ofrecer una atención psicosocial a las familias, y a sus miembros víctimas de violencia de género; y desarrollar los contenidos y acciones contempladas en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular ha destacado que la igualdad es también un referente en su Alcaldía, ocupando las mujeres puestos de responsabilidad en el Gobierno Municipal, como son las dos primeras tenientes de alcalde.

Añadió que en Salamanca hay mujeres de éxito que están en la primera línea del esfuerzo, de la ilusión, de la innovación y de la excelencia. Por eso trabajará para garantizar una igualdad real y efectiva en cualquier circunstancia, principalmente la igualdad retributiva en las empresas concesionarias de servicios municipales, y para que ésta sea una seña de identidad en el Ayuntamiento y en la ciudad.

La atención a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en materia de empleo, favoreciendo las oportunidades, son una prioridad para Carlos García Carbayo. Así se plasma en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que aprobó el Ayuntamiento el año pasado, documento que ha calificado como una hoja de ruta clara para seguir avanzando en este propósito.

Conciliación de la vida laboral y familiar

La conciliación de la vida laboral y familiar centro la política social del Partido Popular. Por eso el Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Salamanca aumenta cada año la aportación económica para ludotecas, de las que se benefician cada año más de ochocientos niños; escuelas infantiles, con 411 plazas cada curso; actividades educativas, cuya participación se ha incrementado un 30%; y la campaña de verano, que aumentará este año las plazas hasta 3.230 y con importantes novedades para atender las demandas de los padres y madres.

Carlos García Carbayo se compromete a potenciar la Escuela de Familia, dirigida a las Asociaciones de Madres y Padres, para abordar la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales. La seguridad vial, la mediación para resolver conflictos, el uso responsable de las redes sociales, consumo responsable o conductas saludables de alimentación fueron otros temas abordados

Y también, a través de la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes, se potenciará una amplia programación educativa, dirigida a escolares, familias y profesores. Cerca de 4.500 iniciativas donde se fomenta el aprendizaje de historia y patrimonio, el conocimiento de la ciudad, la inmersión en el teatro, la música y la danza a través de la escuela Santa Cecilia, la enseñanza de letras y lenguas, y relaciones con la robótica y la cultura emprendedora a través de la cultura científica.