Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Adif adjudica los trabajos de tratamiento de carril entre Zamora-Pedralba

15 abril, 2019 13:17

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo Zamora-Pedralba, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. El contrato ha sido adjudicado a Speno Internacional por 627.644,42 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de seis meses.

Las operaciones de tratamiento de perfil y amolado consisten en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica.

Como resultado de estas operaciones se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

Este tratamiento previo es habitualmente necesario ante la entrada en servicio de una nueva vía y consigue los siguientes efectos beneficiosos:

  • Aminora posibles defectos de fabricación.
  • Elimina la capa de material descarburada, consiguiendo un carril más resistente y retrasando la formación del desgaste ondulatorio.
  • Elimina los desperfectos de montaje.
  • Logra homogeneizar y mejorar la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura.

Tramo Zamora-Pedralba de la Pradería

Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 km, con doble vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) en todo su recorrido.

El tramo, finalizado y en fase de pruebas, está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 km/h, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, 9 túneles, el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Tábara, la nueva estación de Sanabria, en la localidad de Otero de Sanabria (término municipal de Palacios de Sanabria), y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.