Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'SOS Respira': Actividad en Ciudad Rodrigo para prevenir atragantamientos

15 abril, 2019 00:12

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y FACYRE presentan este lunes la campaña 'SOS Respira', una iniciativa que pretende reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de saber cómo actuar en caso de un atragantamiento, un tipo de accidente que causa en España más de 2.200 muertes al año. Episodios como estos se producen a diario tanto en el ámbito doméstico como en el laboral o en los centros de ocio. Es por ello que esta campaña va dirigida al público general: familias, trabajadores, adultos o jóvenes, puesto que es una situación que se puede presentar en cualquier momento.

De manera especial, esa campaña va dirigida a profesionales del ámbito de la gastronomía a través de diferentes actividades formativas

Durante las acciones de sensibilización se informará sobre las pautas a seguir, como, por ejemplo, que, si el accidentado puede emitir sonidos y respirar aún con dificultad, se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza. En el caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich, que se explicará mediante una simulación hecha por un técnico en emergencias sanitarias (TES).

Desarrollo de las actividades

SOS Respira se realizará en Ciudad Rodrigo, entre el 15 y el 20 de abril, con acciones de sensibilización en el centro de la ciudad, así como con cursos de formación dirigidos a restaurantes, hoteles y empresas.

Los dos primeros días de la campaña, lunes 15 y martes 16 de abril, se realizarán visitas formativas a los establecimientos de hostelería de Ciudad Rodrigo en horario de 10 a 19 horas. A continuación, desde el día 18 hasta el 20 de abril, se ubicará una carpa informativa en la Plazuela del Buen Alcalde desde las 12.00 hasta las 21.00 horas, en donde se realizarán acciones de sensibilización a todas las personas interesadas.

Relevancia de la campaña

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Fundación MAPFRE y las instituciones que colaboran en la campaña, se ha resaltado la importancia de esta actividad dirigida a proteger y mejorar la salud de los habitantes y visitantes de Ciudad Rodrigo.

La campaña SOS Respira va acompañada de una aplicación móvil disponible para sistemas IOS y Android en la que los usuarios aprenderán a identificar y resolver una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño en víctimas de todas las edades (adultos, niños o lactantes).

Esta APP guía de una forma sencilla, a través de vídeos y esquemas, en el aprendizaje de la secuencia de actuación correcta y maniobras necesarias para resolver el atragantamiento.