Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Toreo de salón a la sombra del castillo de Simancas

15 abril, 2019 01:00

La plaza de toros de Simancas, a la sombra de su castillo, acogió un coloquio y exhibición de toreo de salón que viene organizando la Diputación Provincial de Valladolid bajo el título “Nuestros toros nuestras tradiciones”, en esta edición bajo  la denominaciónToros, caballos y fortalezas”.

En el coloquio, moderado por la periodista Lorena Sancho, intervinieron el ex matador de toros y gerente del coso del Paseo de Zorrilla, Jorge Manrique y el empresario taurino Alfonso González.

Durante el mismo se trató sobre la importancia y la influencia de los festejos taurinos en los pueblos, de donde nace realmente la Tauromaquia. Cabe decir que en la provincia de Valladolid se celebran anualmente más de mil festejos.

Manrique recordó, entre otras cosas, que la plaza de Simancas la inauguró él junto a Oscar Higares y Manolo Sánchez con toros de Paco Galache en el año 1998, siendo alcalde, precisamente, el padre del empresario Alfonso González (Manuel González Estévez), contertulio en la tarde de ayer.

Con anterioridad al coloquio hubo una sesión de toreo de salón a cargo de Jorge Manrique. El ahora empresario y gerente taurino estuvo magistral, no solo manejando de forma sublime los trastos, sino explicando con todo detalle algunas suertes del toreo y la forma de ejecutarlo.

Estuvo auxiliado por los aficionados prácticos Elías Bustinza y Luis Lerma. Posteriormente Bustinza, traumatólogo, ejerciente en el hospital de Aranda de Duero, y excelente aficionado práctico, cogió los trastos y exhibió sus dotes toreras. También se exhibió una preciosa maqueta del coso cuyo autor es Antonio “Petaco”.

Ello dio pie a que Lorena Sancho invitara a los numerosos aficionados asistentes para que probaran a practicar el toreo, apuntándose varios de ellos entre los cuales manejaron capote y muleta la diputada provincial Inmaculada Toledano y el alcalde simanquino Alberto Plaza, ambos formaron parte del protocolo del acto junto al concejal de festejos Alberto Barrera.

La próxima y última cita de este ciclo de coloquios será en la localidad amurallada de Urueña.

Fotografías:  Natalia Calvo y Eventos de 2 en 2