Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Villaralbo arranca su Semana Santa con recogimiento y emoción

14 abril, 2019 13:26

El sonido de los tambores y cornetas desde el Salón Cultural va poniendo a Villaralbo en aviso de que la Semana Santa llega.

Pero es hoy, Domingo de Ramos, cuando la Cofradía de Jesús en su entrada en Jerusalén y Triunfal de Resurrección abre los desfiles procesionales con la popular 'Borriquita'.

A las 10:00 de la mañana del domingo, previa bendición de los ramos y ataviados con túnicas de color blanco y rojo, los cofrades acompañarán a Jesús en su entrada en Jerusalén, con el sonido de la Banda Maestro Nacor Blanco de Zamora y la Banda de Cornetas y Tambores “Jesús de Nazareno” de Villaralbo.  Recorrido: calle Zamora, calle Toro, plaza Amílcar Ferrón y plaza Mayor.

El martes y el miércoles de 10 a 14 h. desde el Ayuntamiento de Villaralbo se han organizado talleres infantiles gratuitos para los niños y niñas de infantil y primaria: Taller de Grandes Inventores-Científicos y Taller de Arte y artistas-Literatura a lo grande. El plazo de inscripción se extenderá hasta el propio martes a las 10 de la mañana.

La segunda procesión tendrá lugar el Jueves Santo a las 20:30 h., donde los colores púrpura y amarillo teñirán las calles de la localidad. Las Cofradías de Jesús Nazareno y de la Santa Cruz recorrerán sus calles. En esta ocasión procesionan junto a la talla de Jesús Nazareno realizada por Ramón Álvarez Moretón, portada sobre la antigua mesa de la Virgen de la Soledad de Zamora, el Cristo de la Agonía y el Cristo del Santo Sepulcro. La Cofradía de la Santa Cruz es la Cofradía más antigua del municipio, que desfila cargando un gran estandarte, una pendonilla, un 'Cristo de mano' y la propia Santa Cruz. Recorrido: Iglesia parroquial, calle de la Iglesia, plaza Rey Juan Carlos I, calle Ochavo, Camino Viejo, hasta las tres cruces (dando la vuelta); regreso por calle Ochavo, plaza Rey Juan Carlos I, calle Fernando Gutiérrez, plaza Mayor, Iglesia parroquial.

El Viernes Santo, Villaralbo se viste de luto con la Cofradía de Nuestra Madre. La procesión será a las 20:00 h. y finalizará con uno de los momentos más emotivos de la semana de Pasión, la entonación de la Salve en honor a la Virgen, que realizan las cofrades en compañía de decenas de vecinos. Recorrido: Iglesia parroquial, calle de la Iglesia, plaza Rey Juan Carlos I, calle Fernando Gutiérrez, plaza Mayor, donde se tocará ORACIÓN y se cantará la Salve, Iglesia parroquial.

Con la procesión de Resurrección, que será el Domingo de Ramos a las 13:15 h., se pone el broche final a sencilla y desconocida semana de Pasión de cuatro intensos días. La Virgen, radiante con un vestido de color blanco, se encuentra en la Plaza de la Laguna con su hijo Resucitado, los cofrades se visten de calle, y las hermanas y hermanos portan varas con flores para acompañarlos y celebrar la alegría.  Recorrido: Cristo Resucitado:  Iglesia, calle Monforte, calle Zamora, calle de la Laguna y plaza de la Laguna. Virgen del Encuentro:  Iglesia, calle de la Iglesia, y plaza de la Laguna. Juntos: plaza de la Laguna, calle de la Iglesia, plaza Rey Juan Carlos I, calle Fernando Gutiérrez, plaza Mayor, Iglesia parroquial.