Castilla y León

Castilla y León

Región

Pistoletazo de salida a la Semana Santa con el tradicional pregón

14 abril, 2019 22:25

Un año más el teatro Ramos Carrión acogía el Pregón de la Semana Santa de Zamora. Seña inequívoca del pistoletazo de salida de la Semana de Pasión. La periodista zamorana Eva Crespo era la encargada este año de dar el discurso de arranque de la festividad más importante de los Zamoranos.

La periodista dividía su discurso en 12 capítulos, en alegoría a los doce meses del año, repasando una a una sus impresiones más íntimas sobre cada uno de los pasos principales de la Semana Santa Zamorana. Un repaso por sentimientos y recuerdos que "pueden ser compartidos por los zamoranos".

De hecho, su pretensión ha sido hacer un pregón "de todos dedicado a las gentes que habitan esta ciudad, que está íntimamente ligada con la Semana Santa, por eso hace un repaso imaginario por lugares, calles o templos relacionados con procesiones o momentos de Semana Santa". Además, ha querido tener unas palabras en su discurso para la evolución de esta festividad, que se ha ido adaptando "a los cambios y la sociedad, hasta la actualidad en el año en el que todas las cofradías han admitido a la mujer".

La pregonera comenzaba su intervención explicando que su texto está pensado para "la concordia y el encuentro", como "una reflexión desde el atril del sentido común". Crespo ha querido tender "una mano a la tradición" y hacer un reconocimiento "a la esencia religiosa, como núcleo original de la Semana Santa en la que todos, cada uno a su manera, eso sí, participamos".

A lo largo del pregón estuvieron incluidas las 7 palabras como un guiño al mensaje cristiano y al uso de la herramienta, es decir, la palabra que utilizan los periodistas como la pregonera, a quienes dedicó también este texto en el que cuenta, no solo la experiencia sentimental y personal sino también la profesional, a través de algunas imágenes de procesiones que han acompañado al pregón con intención de evocar la Pasión y a su intensidad propia, todo ello a través del medio de su profesión, el audiovisual.

https://youtu.be/IwVOIQdeAXk