Castilla y León

Castilla y León

Región

“El Polígono 10 no quiere ser un barrio cogollo”

15 abril, 2019 16:25

La tranquilidad es uno de los rasgos distintivos del Polígono 10. Se trata de un barrio amplio con 1.500 viviendas y cerca de 4.500 habitantes. El interior del Polígono 10 es algo único en la capital leonesa porque alberga calles peatonales, muchas zonas verdes y espacios abiertos.

Este domingo hablamos con Juan Carlos Diez, presidente de la Asociación vecinal Polígono 10 junto a varios miembros y vecinos. El Pabellón ‘Margarita Ramos’ es el lugar de encuentro para los residentes de la zona, donde la asociación cuenta con un espacio en él para reunirse y realizar actividades.

P: ¿Cuándo se creó la Asociación de vecinos Polígono 10?

R: La Asociación nace como plataforma ciudadana en 2004 por la necesidad de una respuesta a las medidas del PGOU que afectaban al barrio. En 2005 ya se fundó como asociación de vecinos con nuestra sede en el Pabellón ‘Margarita Ramos’.

Asociación de vecinos Polígono 10 en el pabellón 'Margarita Ramos'

P: ¿Qué reivindicaciones tienen sobre el PGOU de León?

R: A pesar de que somos un barrio nuevo tenemos muchas reivindicaciones no solo del PGOU sino también del estado de la zona. Una de nuestras quejas con respecto al PGOU es su modificación en la Ronda interior, es decir, su construcción por los prados frente al polideportivo. Desde nuestra asociación mantenemos la necesidad de modificar estas medidas urbanísticas para que la Ronda interior tenga continuidad exterior al Polígono 10 y que se elimine la pretensión de utilizar las calles Pendón de Baeza y Moisés de León como carriles rápidos unidireccionales de la misma ronda. De esta manera, evitar la demolición del IES Giner de los Ríos y esclarecer los terrenos entre Moisés de León y la avenida Europa con la calificación de sistema local de espacio libre y zona verde.

Otra de nuestras luchas con el Ayuntamiento es la petición de una entrada y salida en la rotonda de Carrefour, pero la glorieta tiene un tamaño muy grande y por eso ahora mismo no nos permiten contar con ese acceso al barrio. Además, la rotonda de Carrefour es un punto de accidentes porque los vehículos pasan a mucha velocidad y sin mirar. El urbanismo en nuestro barrio es pésimo porque solo tenemos un acceso y salida en el Polígono 10 y esto hace que seamos un barrio cogollo. La sensación que transmite nuestra zona es la de estar en un embudo.

Rotonda de Carrefour en el Polígono 10

La Asociación ‘Polígono 10’ propone una “rotonda espejo” entre las calle Moisés de León y la avenida Europa y así utilizar, en parte, los terrenos que tienen que ceder al Ayuntamiento sin invadir los propios de nuestra zona. Quieren aprovecharse de los terrenos del Polígono 10 porque son muy golosos. La glorieta se encuentra dentro del Plan de Rotondas del Ayuntamiento, pero tanto la del Polígono 10 como la de Oteruelo están pendientes.

P: ¿Qué otras reclamaciones del barrio plantean al Ayuntamiento?

R: El interior de nuestro barrio es muy oscuro y pedimos más iluminación en las parcelas peatonales entre los edificios. Además, exigimos desplazar de las aceras las farolas de Moisés de León a las fachadas. La movilidad en el Polígono 10 es complicada y no nos facilitan los servicios necesarios con el transporte público. Queremos que restablezcan el servicio de autobús en todo el barrio, ya que no da la vuelta, con una parada en el polideportivo. Recientemente, han instalado marquesinas en la parada de llegada y salida en el edificio de Telefónica que era de nuestras peticiones. Consideramos que la poda de los árboles son algunos de los cambios más importantes que necesitamos porque las ramas se acercan demasiado a los edificios y quitan visibilidad a los vecinos.

Situación de los árboles en el Polígono 10

Entendemos que el Polígono 10 es un barrio nuevo, pero creemos que deberían de realizar una bajada del IBI porque tanto los pisos como los establecimientos tienen un precio muy elevado. El Polígono 10 estaba diseñado como una zona de oficinas, pero actualmente no hay casi negocios y se está quedando muerto. El barrio no crece, solo envejece. Desde la asociación de vecinos pedimos que se acelere la apertura de la Ciudad del Mayor porque es uno de los atractivos del barrio y llevan muchos años dándonos falsas esperanzas. Tantos los vecinos como la asociación esperamos que se cumpla el pacto de espacios compartidos en la Ciudad del Mayor y hasta entonces también pedimos que podamos disfrutar del polideportivo en épocas vacacionales. El Ayuntamiento también nos ha dado su compromiso que en la próxima legislatura estudiarán ubicar un centro cívico en el anexo al polideportivo.

Ubicación del futuro centro cívico del Polígono 10

P: El próximo día 24 de abril arrancan las Fiestas de Santo Toribio ¿qué podemos encontrar en el barrio durante sus días festivos?

R: La organización de las fiestas de Santo Toribio va de la mano de la Parroquia de Santo Toribio Mogrovejo. Arrancamos el miércoles, 24 de abril, con el pregón a cargo de Rubén Solera, un chico muy implicado con el barrio y queremos que él sea el protagonista este año. El jueves tenemos concurso de bolos, espectáculo infantil y teatro. El viernes disfrutaremos de la charla “Romancero tradicional en la provincia de León” con José Luis Puerto y una actuación de sevillanas del grupo “Sevillanas Nati” de Puente Castro.

El fin de semana, concretamente el sábado, contaremos con una exposición de bordados y pintura, juegos infantiles en el parque, una mesa redonda sobre el Alzheimer con personajes destacados y la actuación de la Rondalla Leonesa. El domingo es el día grande de las fiestas de Santo Toribio y tendremos pasacalles, procesión con misa solemne y bailes regionales durante la mañana. A mediodía compartiremos la comida de convivencia con una paellada en el pabellón ‘Margarita Ramos’. Por último, por la tarde tenemos organizados en el parque castillos hinchables, baile con ‘El Pobre Miguel’ y una tómbola solidaria.

Durante el resto del año organizamos varias actividades como excursiones, bailes de salón y pilates, pero necesitamos un espacio en la Ciudad del Mayor, aunque sea compartido, para poder desarrollar otras iniciativas. Estamos muy agradecidos de poder aprovechar el Pabellón ‘Margarita Ramos’ porque nos da la vida a la Asociación, pero se nos queda pequeño.