Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Una muestra del exilio zamorano se cuelga de la Marina

13 abril, 2019 16:51

Bajo pérgola del parque La Marina se recoge estos días la historia visual de los exiliados zamoranos. Esta instalación recoge hasta 126 testimonios aportados por zamoranos dentro del proyecto 'Exiliados Zamoranos', que estará presente en pleno centro de la capital hasta el mes de mayo.

La instalación presenta una serie de cuadrados, colgados por cuerdas móviles, que recogen por un lado una fotografía y por el otro el relato de la experiencia migratoria que, de forma voluntaria, han decidido aportar un centenar de zamoranos. Todas estas vivencias han sido recogidas a través de Internet por los creadores del proyecto, Lucía Mayado, Abel García y Víctor Hernández, con la intención de "poner nombre y emoción a los números, y demostrar que esta despoblación afecta a amigos, vecinos o familiares".

La propuesta se completa con un viejo baúl y unas maletas, como alegoría del viaje al exilio que tuvieron que hacer estas personas, que pretende interpelar a los transeúntes y hacerles empatizar con lo que supone y supuso para los emigrantes zamoranos abandonar su hogar.