Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Luis Borja logra el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador

13 abril, 2019 14:53

El salvadoreño Luis Borja (Ahuachapán, 1985), con su libro 'Umit', se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre de Pilar Fernández Labrador, la 'Dama de la Cultura Salmantina', y que este año cumple su sexta edición.

'Umit' forma parte de los 915 trabajos procedentes de todos los países iberoamericanos, incluidos España y Portugal, además de poemarios enviados desde Estados Unidos, Alemania, Suiza, Canadá, Israel, Francia, Suecia, Italia y Líbano.

Las deliberaciones y el fallo del jurado se realizaron este viernes en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca, con la presencia de Pilar Fernández Labrador, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y Julián Barrera Prieto, actuando como secretaria Victoria Pérez Castrillo, informa hoy la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El destacado poeta portugués António Salvado, quien no pudo estar presente en el fallo, hizo conocer su voto a través de Pérez Alencart, poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio, para quien el Fernández Labrador se ha convertido en un premio de "referencia aquende y allende el castellano".

Por su parte, Carmen Ruiz Barrionuevo, hasta el curso pasado catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y actual directora de 'Guaraguao, Revista de Cultura Latinoamericana', y quien escribirá el prólogo del libro que se editará bajo el sello de la Diputación de Salamanca, ha apuntado que en Umit, Luis Borja traza el hilo conductor que relaciona la historia del pasado con el presente apoyándose en raíces míticas, telúricas y lingüísticas.

Por su parte, de entre los otros 14 finalistas, el jurado decidió otorgar un Accésit del premio al libro 'Un hombre lento', del ecuatoriano Juan José Rodinás. Este trabajo también será publicado por la Diputación de Salamanca y tendrá un prólogo de Jesús Fonseca.

Sobre el libro de Rodinás, Ruiz Barrionuevo aplaude la "lentitud como filosofía de vida", que es lo que define este "poemario" que tiene como objetivo la contemplación desde su mismo centro poético el mundo externo, 'soy lento, pero la lentitud es mi paisaje'.

Tanto la entrega del premio como del accésit se realizará el 15 de octubre, dentro de los actos programados para el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que celebrará a San Juan de la Cruz y que en Salamanca organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, bajo la coordinación del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.

Ediciones de la Diputación de Salamanca se encargará de publicar los dos poemarios, que llevarán ilustraciones de Miguel Elías, encargado de realizar una pintura del Quijote para ser entregado al poeta premiado, concluye el comunicado.