Castilla y León

Castilla y León

Región

Carcedo rechaza convocar un MIR extraordinario por "la capacidad formativa del sistema"

13 abril, 2019 02:04

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha criticado a los gobiernos autonómicos que pidieron una convocatoria extraordinaria para MIR porque "conocen cómo funciona el sistema" y "no se puede" por la capacidad formativa con la que cuenta.

Según sus palabras, la última convocatoria del Gobierno supuso un incremento de plazas de formación del cinco por ciento y, con ello, "se aprovechó al máximo la capacidad formativa".

"Si agotas la capacidad formativa, dónde los metes", ha preguntado sobre los posibles beneficiarios durante un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en una charla-coloquio sobre sanidad organizada por el Partido Socialista.

Para Carcedo, el problema ha sido que desde 2012 "ha habido capacidad docente" y esas plazas "no se convocaron" dentro del "marco de recortes" del Gobierno del Partido Popular con Mariano Rajoy.

Entonces, "se pudieron convocar y no se convocaron", ha lamentado la ministra María Luisa Carcedo. Esto, según sus palabras, es lo que ha ocasionado el problema actual de MIR sobre formación.

Ahora, tras el incremento del cinco por ciento, la intención es que en la próxima convocatoria haya otro aumento de un diez por ciento en plazas nuevas. Este proceso "lleva un tiempo y hay que hacerlo con el rigor de la excelente formación que tienen nuestros profesionales", ha continuado.

"No se puede poner una academia en el Paseo del Prado y formar especialistas ahí", ha ironizado sobre la propuesta de un MIR extraordinario, defendida, entre otros, por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que es sobre el que los medios de comunicación han preguntado en la visita de la ministra.