cristo doctrinos salamanca 34

cristo doctrinos salamanca 34

Salamanca

Procesiones e itinerarios del Lunes Santo en Salamanca: Cristo de los Doctrinos

16 abril, 2019 15:18

El Lunes Santo acoge Salamanca, en la noche, una de las procesiones más cromáticas en cuanto a las estampas que deja en su recorrido, es la Procesión del Cristo de los Doctrinos, portado por los hermanos de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre. Un desfile que parte a las 21 horas desde la capilla de la Vera Cruz.

Los cofrades visten túnica de lana blanca con botonadura en azul ceñida con cíngulo del mismo color con siete nudos representando los Dolores de la Virgen, capa de lana azul y capirote de raso azul cielo con el emblema de la cofradía bordado. Se completa el atuendo con guantes blancos y zapatos negros.

Stmo. Cristo de los Doctrinos

Crucificado anónimo de finales del siglo XVII o principios del XVIII, atribuido al círculo de Bernardo Pérez de Robles. Representa a Cristo muerto sujeto a la cruz por tres clavos, con la cabeza ladeada hacia el lado derecho, los brazos en posición horizontal y el cuerpo libre de tensión. El paño de pureza aparece enrollado y se cruza en aspa en la parte delantera, dejando al descubierto las caderas, característica que comparte con el Cristo de la Hermandad del Amor y de la Paz.

La titulación de Cristo de los Doctrinos se debe a que la imagen procede del Colegio de Niños de la Doctrina, pasando a la Cofradía de la Vera Cruz a partir de 1779, año en que se suprimió dicho colegio.

Hay constancia de la restauración de la imagen en tres ocasiones, la primera en 1864 a cargo de Pedro Micó, posteriormente por Gerardo Sánchez Cruz en 1985, para reincorporar la imagen a la Procesión del Santo Entierro y comenzar a desfilar también el Lunes Santo y finalmente en 1995 por Graciliano Montero.36 En septiembre de 2008 se sustituyó la cartela de INRI, añadiendo la titulación completa en latín, griego y hebreo.

Desfila el Lunes Santo en un paso sobriamente adornado con cardos, mostrándose a los pies de la cruz la calavera de Adán. Tras muchos años desfilando sobre un paso de forja metálica, que anteriormente perteneció a la Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia, en 2010 estrenó carroza tallada cuyo autor, Ángel Martín, donó a la cofradía.

Ntra. Sra. de la Amargura

Virgen de la Amargura

Imagen de vestir del siglo XVII. Se realizó para el Acto del Descendimiento a partir de 1615, atribuyéndose a Pedro Hernándezy Antonio Díez. La imagen representa a María con la mirada baja y las manos entrecruzadas. Antiguamente era venerada en la cofradía bajo la advocación de Virgen de la Soledad. Según todos los indicios esta imagen era la que salía en tablero acompañada por San Juan en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

Desde 1991 participa en la estación de penitencia que realiza la cofradía el Lunes Santo. La Virgen viste luto riguroso sin bordar y diadema de plata estrenada en 2015. Es portada por turno de carga femenino sobre andas con carga exterior estrenadas en 2010, alumbrada por dos candelabros antiguos propiedad de la cofradía.

Desfila también el Viernes Santo formando parte del paso de “El Calvario” en la Procesión del Santo Entierro, vistiendo en esta ocasión saya y mantos negros bordados en oro y luciendo puñal de dolor en el pecho.

PROCESIÓN CRISTO DE LOS DOCTRINOS

HORARIO: 21:00H. Capilla de la Vera Cruz.
RECORRIDO:
Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, plaza de Anaya, entrada en la Catedral, Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Rúa Antigua, Compañía, plaza de Monterrey, Úrsulas, capilla de la Vera Cruz.
PASOS:
Santísimo Cristo de los Doctrinos (Anónimo, S. XVII).
Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, 1615).