via crucis 2018 semana santa toro (46)

via crucis 2018 semana santa toro (46)

Cultura

Semana Santa de Toro, raíces del puro y austero estilo castellano

13 abril, 2019 10:08

La Semana Santa de Toro fue declarada de Interés Turístico Regional en diciembre de 2007. Ello fue posible al valorar su antigüedad, sus momentos singulares y únicos, la imaginería de incalculable valor artístico y los desfiles procesionales que guardan sabor añejo, la herencia legada por los ancestros.

El protagonismo de la Semana Santa corresponde a sus cofradías. Desde aquellos primeros tiempos, allá por el siglo XV, se celebra en Toro la Semana de Pasión, al más puro y austero estilo castellano. Lo más importante de un pueblo son sus raíces, a las cuales se aferran con firmeza los toresanos, porque saben que no existe futuro sin poner la vista en el pasado.

La Semana Santa de Toro es perceptible por los cinco sentidos. Sus imágenes mecidas cadenciosamente por los esforzados cargadores; cientos de nazarenos y penitentes dando luz y color con sus túnicas, hachones y caperuces; marchas procesionales y tambores destemplados que llegan hasta el último rincón de la ciudad.

Aromas de incienso, cera y flores al paso de las imágenes en sus pesadas mesas; y el abrazo esperado de familiares que, cada año, llegan al lugar para vivir en familia estos días de Pasión. Todo en estos días tiene sabor a lo de antes, a lo que nos contaron nuestros abuelos, a todo lo vivido intensamente en familia. El momento de abrir los baúles para sacar las viejas túnicas con el olor persistente a naftalina. La preparación anticipada y ritual de todo lo que precede a la salida de casa… al amanecer del Viernes Santo. Cada cofradía tiene sus pasos e imágenes que saca a la calle en los diferentes días de la Semana Santa, respetando lo preceptivo de las Ordenanzas, o la costumbre sabida por todos, de cada una de ellas.

La Semana Santa de Toro cuenta con momentos de gran singularidad, belleza y emotividad como la bendición de los Conqueros que tiene lugar el Jueves Santo en la iglesia-museo de Santa Catalina o el rezo de las "Cinco llagas" que congrega a numeroso público.

La procesión del Viernes Santo, “Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla”, destaca además por ser considerada como una de las más largas de España y ser tradicional la degustación de bacalao.

La imaginería de Toro es muy rica y abarca varias épocas, con tallas del siglo XVI de la escuela renacentista como el Santísimo Cristo del Amparo; del siglo XVIII como el Cristo de la Expiación, una talla barroca de los talleres toresanos de Esteban Rueda y Sebastián Ducete.

También obras más modernas de autores zamoranos como Jesús del Perdón de 1991 de Ricardo Flecha o Nuestra Señora La Santísima Virgen de las Angustias Soledad (1958) de Hipólito Pérez.

El Nazareno y La Soledad de la Semana Santa de Toro./ FALCAO

PROCESIONES E ITINERARIOS

Viernes de Dolores

Organiza: Asociación Nuestra Señora de los Dolores.

22:00 h. – PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Salida de la iglesia de San Julián de los Caballeros, San Lorenzo el Real, Bollos de Hito, Puerta del Mercado, Santa Marina, Calle El Sol, para regresar al templo de partida, San Julián de los Caballeros.

Nota: Todas las asociadas de esta Hermandad podrán ir de mantilla en la procesión. Se ruega acudir de negro.

Domingo de Ramos

Organiza: Asociación Santo Sepulcro y la Soledad.

11:30 h. – en la iglesia de Santo Tomás, bendición de Ramos y Palmas y a continuación, PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA.

Salida de la iglesia de Santo Tomás, para continuar por la calle Corredera, plaza de Santa Marina (dando la vuelta a la plaza), calle Puerta del mercado, plaza Mayor, plaza de la Colegiata, para entrar en la Colegiata donde se celebrará la Eucaristía.

 

Organiza: Asociación Santísimo Cristo de la Misericordia.

22: 00 h. – PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA.

Salida de la iglesia de San Julián de los Caballeros, para continuar por calle el Sol, Santa Marina, Amor de Dios, Arco del Postigo, Antigua, Plaza los Cubos, Perezal, Plaza Bollos de Hito, San Lorenzo y San Julián.

Lunes Santo

Organiza: Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo.

22:30 h. – PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO.

Salida de la Iglesia de la Trinidad, para seguir por Capuchinos, Ronda de Capuchinos, San Antón,  plaza de Arbas (Lectura del Manifiesto), Arbas, Tablarredonda, para finalizar en el templo de partida.

Se ruega a todos los asistentes que acudan con ropa oscura.

Martes Santo

Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.

21:30 h. – TRASLADO EN PROCESIÓN DEL SANTO ECCE-HOMO.

Salida del Real Monasterio de Santa Clara para seguir por Plaza de San Julián de los Caballeros, continúa por la calle el Sol, Santa Marina, Arco del Reloj, Puerta del Mercado, Plaza Mayor, Bollos de Hito, San Lorenzo, Rejadorada, Rúa de Santa Catalina, Plazuela de Jesús Nazareno y La Soledad y finaliza en la Iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.

Miércoles Santo

Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.

19:00 h. – Tradicional ACTO DE “VESTIR SANTOS”, quedando dispuestos para procesionar.

A continuación, los Señores Abades obsequiarán a los Abades viejos con el tradicional “Bacalao”.

 

Organiza: Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad.

22:30 h. – VÍA CRUCIS PROCESIONAL.

Salida de la Iglesia del Santo Sepulcro, para continuar por plaza Mayor, calle Perezal, Calle Judería, Calle Puerta de Adalia, calle Magdalena, puerto de la Magdalena, calle Pajarinas, calle de la Merced, cuesta de las Berceras, plaza de la Colegiata (donde sonará el himno del Cristo de la Expiración, Estación 12), paseo del Espolón, para finalizar en la Colegiata, donde se procederá al rezo y canto de las “Cinco Llagas”, finalizando con la adoración de “Jesús Yacente”.

Jueves Santo

Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.

12:00 h. – BENDICIÓN DE LOS CONQUEROS ó CAGALENTEJAS en la Iglesia Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.

 

Organiza: Cofradía de la Santísima Vera Cruz.

21:00 h. – PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ por las calles de Tagarabuena.

 

Viernes Santo

Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.

6:00 h. – “Sermón del Mandato” en la Iglesia Museo de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, a cargo del párroco de la ciudad de Toro.

A continuación, PROCESIÓN DE JESÚS NAZARENO Y ÁNIMAS DE LA CAMPANILLA

Salida de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina, Rúa de Santa Catalina, González Calvo, plaza de San Francisco, Santa Marina (soportales), Amor de Dios, la Reina, Santo Domingo, Cañuelo, Tablarredonda, Judería, Perezal, Calvo Sotelo, Plaza de la Colegiata y Espolón, donde una vez que llegue la Virgen de la Soledad, se realizará la estación de penitencia en la Real Colegiata ante el Santísimo Sacramento, y se depositarán los pasos, procediéndose a un descanso.

11:00 h. – Se reanuda la procesión por la Plaza de la Colegiata, Calvo Sotelo, Plaza Mayor, Puerta del Mercado, Arco del Reloj, Santa Marina, El Sol, Rejadorada, Rúa de Santa Catalina y plazuela de Jesús Nazareno y la Soledad, para entrar en el templo de partida.

 

Organiza: Asociación Santo Sepulcro y la Soledad.

PROCESIÓN OFICIAL DE JESÚS MUERTO.

20:00 h. – En la plaza Mayor, “Sermón del Desenclavo” a cargo del párroco de la ciudad.

A continuación, desde la iglesia del Santo Sepulcro, partirá la procesión para seguir por plaza Mayor, calle Perezal, calle Judería, calle Monjalbarda, calle San Pedro, calle Cañuelo, calle de la Reina, calle Amor de Dios, puerta del Mercado, plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento) para finalizar en el templo de partida.

Sábado Santo

Organiza: Asociación Damas de la Soledad.

PROCESIÓN DE LAS DAMAS DE LA SOLEDAD.

Lugar: Iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina.

A las 11:00 h. y durante todo el día, Vela a la Santísima Virgen de la Soledad por las asociadas y devotas.

18:00 h. – Vía Crucis y plática, a cargo del párroco de esta ciudad. Tras el Acto del Vía Crucis, se impondrán las medallas a las nuevas Damas de la Soledad.  A continuacón, salida de la procesión.

Itinerario: Santa Catalina de Roncesvalles, Rejadorada, San Lorenzo, la Glorieta (pasando por delante del Ayuntamiento), Plaza Mayor (pasando por delante de la iglesia del Santo Sepulcro, donde estará la imagen de Cristo Yacente), Puerta del Mercado, el Sol, Rejadorada, rúa de Santa Catalina de Roncesvalles y plazuela de Jesús Nazareno y la Soledad, para regresar al templo de partida, donde se despedirá a la Virgen con el canto de la Salve.

Todas las asociadas deberán acompañar vestidas de negro durante el recorrido de la procesión, con la ofrenda encendida si ello fuera posible.

23:00 h. – VIGILIA PASCUAL, en la Colegiata.

Domingo de Resurrección

Organiza: Asociación Santo Sepulcro y la Soledad.

12:00 h. – Salida de Jesús Resucitado de la Iglesia del Santo Sepulcro, para continuar por calle Zapateros, calle Antigua, calle del Amor de Dios, Puerta del Mercado (hasta la Glorieta) donde se producirá el encuentro con la Virgen, que previamente ha salido de la Colegiata, para continuar por paseo del Espolón, calle Mayor, hasta llegar a la plaza Mayor.

Al producirse el encuentro, se realizarán las “tres venias”, retirando el velo de luto de la Virgen en la tercera venia.