Castilla y León

Castilla y León

Región

Procesiones en Zamora: Lunes Santo, Tercera Caída y Buena Muerte

15 abril, 2019 15:23

El Lunes Santo depara a zamoranos y visitantes dos desfiles procesionales de distinto estilo pero con un marcado carácter: la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, conocida popularmente como de los ex combatientes, con raso blanco y negro al son de los tambores; y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de sabor austero y penitente.

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída

Uno de los desfiles más vistosos de la Semana Santa de Zamora en sin duda esta Hermandad, con cofrades ataviados con túnicas de raso blanco y negro, que acompañan no solo a la talla de Jesús en su Tercera Caída de Quintín de Torre (1947), sino también ‘La Despedida’, de Enrique Pérez (1957) y ‘Virgen de la Amargura’, de Ramón Abrantes (1959).

Esta hermandad zamorana, conocida popularmente como la de los excombatientes por el contexto de su fundación en el año 1942, ha enriquecido su estética procesional gracias a las donaciones realizadas por el escultor local José Luis Alonso Coomonte. Este artista ha firmado tanto la Cruz de Yugos como la Corona de Espinas, dos de los elementos más simbólicos que procesionan la tarde del Lunes Santo. La primera es una cruz realizada con yugos atados entre sí con las correas de los bueyes, que figura entre la quincena de cruces procesionales donadas por Coomonte a la cofradía para que se muestren en la parte inicial del desfile, a las que se ha añadió el año pasado una cruz de hueso donada por un hermano de la cofradía.

Coomonte también es autor de una pequeña cruz de raíz de membrillo que tradicionalmente porta el hermano más pequeño que participa en el desfile. La Corona de Espinas forjada con más de medio centenar de rejas de arado por Coomonte es tan pesada que ha de ser portada en andas por treinta y seis cofrades.

La hermandad finaliza el desfile con un acto-oración en memoria de los fallecidos, cuando los cinco pasos son levantados al unísono y el coro de la hermandad interpreta ‘La muerte no es el final’. Acto seguido tiene lugar una oración por los hermanos fallecidos.

ITINERARIO:

LUNES SANTO 15 DE ABRIL DE 2019


Hermandad de Jesús en su Tercera Caída

Sale a las 20:30 horas de la Iglesia Parroquial de San Lázaro por: Av. de la Puebla, Feria, Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor, donde se realizará el acto por los fallecidos de la Hermandad para continuar por, Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa María la Nueva para finalizar en el Museo de Semana Santa.

 

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

https://youtu.be/tnrB9GlbhQw

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte se abrirá paso con la luz de las teas a medianoche en el silencio y la oscuridad en una atmósfera de riguroso recogimiento. Al paso de la imagen del Cristo de la Buena Muerte, portado a hombros por ocho hermanos, la ciudad se sobrecoge, y la dramática estampa desciende desde la iglesia de San Vicente hasta la Plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad entona el ‘Jerusalem, Jerusalem’ en honor del Crucificado.

Cristo de la Buena Muerte

La obra, de Juan Ruiz de Zumeta, se hizo para el Convento de los Franciscanos Descalzos, aunque actualmente se le rinde culto en la parroquia de San Vicente Mártir. El recorrido depara momentos singulares irrepetibles cada año, destacando el canto del ‘Jerusalem, Jerusalem’ en la Plaza de Sanata Lucía.

El desfile de los hermanos recuerda a una escena inspirada en los cuadros de Zurbarán y los murales del Monasterio de la Rábida… los rostros ocultos bajo las túnicas de estameña blanca, y etéreo caminar de las austeras sandalias franciscanas. La procesión de hermanos se antoja una aparición al paso del Arco de Doña Urraca, emplazamiento mágico que nos transporta a siglos pasados.

ITINERARIO:

 

Hermandad  Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte 

A las 00 de la noche se inicia el desfile procesional en la Iglesia  de San Vicente Mártir, para continuar por la calle de San Vicente, plaza del Fresco, calle de Mariano Benlliure, Plaza Mayor, Balborraz, Zapatería, Plaza de Santa Lucía, donde el Coro de la Hermandad, entonará el JERUSALEM, JERUSALEM, en honor del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, para seguir por Cuesta de San Cipriano, Chimeneas, Doncellas, Moreno, Damas, Hospital, Plaza Santa María la Nueva, Motín de la Trucha, Ronda de Santa María la Nueva,  Arco de Doña Urraca, Plaza de la Leña, Ramón Álvarez, Plaza Mayor por delante de los soportales del Excmo. Ayuntamiento, Mariano Benlliure, Plaza del Fresco, para retornar al Templo de salida.