Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Lumbrales presenta el III Certamen de Teatro aficionado que se inicia mañana

12 abril, 2019 13:49

Este sábado 13 de abril arranca el III Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Lumbrales. Un certamen consolidado, después de las dos ediciones anteriores, que sigue contando con un enorme número de solicitudes que hace seguir pensando que este certamen cuenta con una buena salud y le depara un buen futuro.

Las obras, como en la edición pasada, han sido seleccionadas de entre medio centenar de solicitudes haciendo que el comité de selección tuviera por delante una ardua tarea. Dicho comité ha estado presidido por el Alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez Calderón, y formado por miembros de las diferentes asociaciones culturales de la villa (pensionistas, folclore, mujeres de la villa y Asociación de Frontera Todavía) y teniendo un papel relevante entre ellas el grupo de teatro de la localidad Fuentelera, así como los portavoces de los grupos políticos con representación en el Consistorio.

Cabe reseñar que la calidad de las obras ha sido tan grande que después de hacer la selección este comité siente tener que dejar fuera obras que perfectamente pueden formar parte de este y de cualquier certamen de teatro nacional, y haciéndose la propuesta para en ediciones venideras si la respuesta de público este año es igual o superior a la del año anterior, el aumentar el número de representaciones.

Este año, como el anterior, cuenta con 4 representaciones los días 13, 20 y 27 de abril y 4 de mayo. La jornada de clausura se celebrará el día 18 de mayo a las 20 horas.

Arranca este sábado día 13, con la compañía de teatro El Barracón que presenta la obra 'La piedra oscura' que sitúa la acción el 18 de agosto de 1937 en la Guerra Civil Española. Un jovencísimo soldado del ejército nacional vigila a un teniente del ejército republicano en una sala de un hospital en la provincia de Santander. Son momentos para las confidencias, las emociones y las últimas voluntades y los encargos.

El montaje es un canto a la comprensión y al respeto de las ideas apostando por la superación definitiva del enfrentamiento entre los que sufrieron, y siguen sufriendo, la guerra.

El día 20 llega una comedia, 'Año O antes de Cristo' de la compañía gallega Allegro Teatro. Una obra en clave de humor inglés al estilo Monty Python. La historia arranca desde que se conocen José y María, como se desarrolla su relación. Los Ángeles anuncian que María está embarazada (esto a San José no le hace mucha gracia). Por culpa del censo romano se tienen que ir de Nazaret a Belén y termina con el nacimiento del niño. Todo tratado con sumo respeto pero con mucho humor.

El día 27 de abril toca de disfrutar del clásico de García Lorca 'Bodas de Sangre' de la mano de Demondre Teatro. Nace de un dramático hecho real, y lo que en principio fue una tragedia se transforma en una obra rebosante de poesía, que refleja a la perfección las implicaciones sociales de la época: el misterio y la pasión de los amantes dibujan un destino que aun intentando cambiarlo trazara las líneas por donde caminan de la mano la simbología y la tragedia.

La vida, el amor y la pasión tejen una historia socialmente no permitida que nos lleva a un desenlace tan grotesco como dramático, creando metáforas poéticas que nos trasladan a un mundo onírico y lo imposible se palpa como una realidad dolorosa.

Y cierra el certamen el 4 de mayo con la comedia de La Rue Teatro, 'Un Barrio'. Cuenta la historia de unos personajes que viven en la calle Azucena nº 12. Mezclan sus vidas cotidianas, con otros personajes que se cruzan por el barrio, todo en clave de humor y pasando por todas las estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. Disfrute con las peculiaridades y el humor de los habitantes de este barrio.

En esta presentación solo queda animar a los vecinos de Lumbrales y de toda la comarca del Abadengo a que acuda a este certamen porque van a "disfrutar de teatro del bueno y al lado de su casa y encima a un precio muy, muy asequible, solo por 8€ podrán disfrutar de todas las representaciones y de la jornada de clausura". Los abonos ya están a la venta en la Biblioteca y en las dependencias municipales, así como el próximo sábado 13 de abril en las taquillas del centro cultural.

Las personas que adquieran los abonos serán las encargadas con sus votos de elegir la mejor obra, el mejor actor y la mejor actriz del certamen.