viacrucis juvenil fresno viejo semana santa valladolid 21

viacrucis juvenil fresno viejo semana santa valladolid 21

Región

El Viacrucis Juvenil de Fresno el Viejo alcanza los simbólicos 33 años

12 abril, 2019 14:37

El Viacrucis Juvenil de Fresno el Viejo cumple esta Semana Santa 33 años de trayectoria, la misma edad de Cristo cuando fue crucificado. Es una escenificación en vivo del Camino de Cristo hacia la Cruz, teatralizando con fervor y respeto las Estaciones del Viacrucis tradicional, con algunos aditamentos de gran belleza que se han introducido en los últimos años.

El viacrucis juvenil se ha convertido durante estos años en una de las actividades diferenciadoras y de referencia de la Semana Santa del municipio. Lo que comenzó como una actividad de un aula de cultura allá por el año 1986 hoy se ha convertido en una emotiva representación teatral, sobre la pasión y muerte de Jesucristo.

Mucho ha cambiado el vestuario en estos años. Muchos jóvenes son los que han encarnando los diferentes personajes que intervienen en la pasión de Cristo. Muchos son los que a lo largo de estos 33 años han estado a la sombra organizando este viacrucis.

Para conmemorar este aniversario, el Ayuntamiento ha elaborado un vídeo que recoge en imágenes su trayectoria. La representación comienza con la Ultima Cena, que se desarrolla en la Fachada del mediodía de nuestra iglesia de San Juan Bautista de estilos Romanico-Mudejar de los siglo XII y XIII, y transcurre por las calles del pueblo representándose las diferentes escenas como:

La Oración del Huerto, La Negación de Pedro, La condena de Pilatos, El Encuentro de Jesús con su Madre, La Verónica le enjuga su rostro, como es azotado en la columna, como es ayudado por el Cirineo, cada una de las caídas, para dirigirnos por la Cañada Real hacia lo que es nuestro “Gólgota” particular situado en una zona natural a las afueras donde tiene lugar ese duro y emotivo final que es la Crucifixión.

Este año además, debuta la Banda de Cornetas y Tambores municipal. Agrupación formada por 36 jóvenes del municipio y municipios vecinos, que llevan cinco años de intensos ensayos y que, por fin este año, acudirán al Viacrucis como banda titular, tocando un repertorio muy emotivo durante las dos horas que dura el Viacrucis.

Otra de las actividades que hace que la Semana Santa sea distinta, es la representación del Descendimiento. Esta actividad realizada por la cofradía de los Custodios del Santo Sepulcro con mucho sentimiento, devoción y respeto por las tradiciones, ha calado hondo en el corazón de los habitantes del pueblo, así como en el de los visitantes que durante estos días acuden a Fresno el Viejo.

Es una representación teatral muy emotiva, realizada en el mejor escenario posible que es altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista de los siglos XII-XIII bajo los frescos de la misma época. Los cofrades ataviados con vestiduras de la época, recrean el papel de los apóstoles que una vez muerto Cristo acuden a bajarle de la Cruz y colocarle en el Sepulcro. Paso que procesionará el Viernes Santo.

Crecimiento de la Semana Santa

La Semana Santa de Fresno el Viejo, poco a poco va adquiriendo identidad propia y esto es debido al buen hacer de todos.

Si año tras año va adquiriendo más relevancia, es gracias a la colaboración y el trabajo intenso entre las distintas asociaciones del municipio, el propio ayuntamiento y como no el párroco que ha sabido unir todas estas fuerzas para que la semana santa sea una de las fechas a tener en cuenta por los visitantes que buscan en estos días otro tipo de turismo.

Tres cofradías:

  • Los Custodios del Santo Sepulcro
  • Cofradía de La Virgen de la Soledad
  • Cofradía del Viacrucis Juvenil

Además, el Ayuntamiento sigue reivindicando la declaración de Interés Turístico regional para el Viacrucis Juvenil, "que creemos que ya nos toca tras 33 años de representación. Y que cada año cuenta con una mayor afluencia de público procedente de nuestra comunidad", aseguran.