zamora semana santa jesus del via crucis

zamora semana santa jesus del via crucis

Vivir

Procesiones e itinerarios del Martes Santo 2019 en Zamora: Vía Crucis y las Siete Palabras

16 abril, 2019 12:24

Zamora se sumerge de lleno en el Martes Santo, con las procesiones de Jesús del Vía Crucis y las Siete Palabras como protagonistas.

La Cofradía de Jesús del Vía Crucis inicia su camino a la otra orilla del Duero desde la Catedral, de donde parte a las 20.15 horas. Las imágenes de 'El Nazareno', obra del siglo XVII y autor desconocido, y de 'La Virgen de la Esperanza' se dirigirán guiadas por cientos de cofrades hacia los barrios bajos para cruzar el Puente de Piedra. Zamora está ya plenamente inmersa en un clima de recogimiento y silencio, lo que hace más espectacular el desfile de la comitiva.

Los cofrades que acompañan al Nazareno llevan escapulario y fajín morado mientras que los que guián a La Virgen de la Esperanza van ataviados con capa y fajín del mismo color y ambas imágenes son portadas a hombros en todo el recorrido en que se realizan las XIV Estaciones del Vía Crucis.

Una vez que ambas tallas cruzan el Duero por el puente románico, el Nazareno se despide la Virgen, en un emocionante juego de reverencias y destreza de los cargadores, que da paso al ritual de la despedida tan celebrada por los vecinos del barrio de Cabañales. La Virgen se dirige entonces hacia el Convento de las Madres Dominicas Dueñas, que llevan todo el año esperando con anhelo este momento. En la clausura, la Esperanza permanecerá hasta el Jueves Santo, cuando las damas de luto devolverán a la Virgen a la Catedral. La imagen de Jesús es trasladada, mientras, hacia la Iglesia de San Frontis, en cuya plaza se reza el Vía Crucis, para concluir en este templo parroquial.

A media noche, la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras sale de Santa María de la Horta, y recorre las oscuras y angostas calles del casco histórico acompañando a la imagen del Cristo de la Agonía, talla anónima de tamaño natural en madera de pino del siglo XVII, que es llevado a hombros en unas sencillas andas por los hermanos de Las Siete Palabras.

Durante este desfile procesional, los hermanos portan siete pequeños crucifijos con siete estandartes con las últimas palabras que pronunció Jesús en la Cruz. Son obra de prestigiosos autores, como Juan de Ávalos, Coomonte, Ricardo Flecha y Fernando Mayoral.

Al ritmo acompasado de tambores destemplados, asciende por la cuesta de Balborraz, plaza Mayor (por Ayuntamiento viejo) y en la plaza de Viriato efectúa el rezo de las Siete Palabras, momento clave de la procesión. Las Siete Palabras conserva el carácter innovador y joven que llevó a su fundación allá por el año 1967 de la mano de un grupo de estudiantes, envuelta en una fuerte polémica, ya que en sus primeros estatutos contemplaban preferencia por los jóvenes, menores de 30 años, y por la incorporación de las mujeres. Esta noche, sus túnicas de estameña blanca, con faja y caperuz de pana verde musgo escriben un año más en su historia a la luz de sus cirios verdes.

Itinerarios:


MARTES SANTO 16 DE ABRIL DE 2019


Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Sale a las 20.15 horas de la S.I Catedral por: plaza de la Catedral, plaza de Antonio del Águila, calle Obispo Manso, plaza de Arias Gonzalo, Rúa del Silencio, plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, plaza Viriato, Ramos Carrión, Alfonso XII, plaza Santa Lucia, Puente de Piedra, plaza de Belén, donde el Nazareno despide a la Virgen de la Esperanza, la cual se dirige al convento de las M.M. Dominicas Dueñas por calle Cabañales. El Nazareno continúa su recorrido por la avenida del Nazareno a lo largo de la cual se reza el Vía Crucis, calle  Fermoselle hasta la Plaza de San Frontis, para terminar en su Templo Sede.


Hermandad Penitencial de las Siete Palabras

Sale la procesión a las 12 de la noche por calle Horta, plaza de San Leonardo, Caldereros, calle la Plata, cuesta de Balborraz, plaza Mayor (por la derecha),plaza Juan Nicasio Gallego, calle Reina, plaza de la Leña, Arco de Doña Urraca, ronda de Santa María la Nueva, calle Motín de la Trucha, calle Hospital, las Damas, calle Moreno, rúa de los Franco y plaza de Viriato (donde se efectuará la meditación de las Siete Palabras), para continuar por plaza de Claudio Moyano, cuesta de San Cipriano, plaza de Santa Lucía, calle zapatería, Caldereros, plaza de San Leonardo y calle Horta para retornar al templo de salida.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/semana-santa-zamora/2019/04/16/lugares-especiales-para-ver-las-procesiones-del-martes-santo/