zamora borriquita semana santa 5

zamora borriquita semana santa 5

Vivir

Tradiciones y claves para vivir el Domingo de Ramos

14 abril, 2019 22:24

El Domingo de Ramos marca el inicio oficial de la Semana Santa de Zamora, y por tanto del comienzo del relato religioso que rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En Zamora, la procesión conocida popularmente como La Borriquita narra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, sumido en un mar de ramas de olivo y de palmera y arropado por una muchedumbre que lo aclamaba por sus milagros. Se trata de un domingo muy especial en la liturgia cristiana, por lo que los fieles se ponen sus mejores galas para la ocasión. De ahí, el popular refrán que dice "El Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos", y por el que los zamoranos devotos estrenan tradicionalmente atuendo.

El día comienza con la Bendición de Ramos, procesión y Santa Misa en las parroquias de Zamora. El acto central tiene lugar a las 9.45 horas en la iglesia del Convento del Tránsito, donde se congregan los representantes de las cofradías para la Bendición de Palmas. Seguidamente tiene lugar la procesión hasta la Catedral, donde se celebra la Santa Misa. El acto se repite en otras iglesias de la ciudad y la provincia, donde los fieles acostumbran también a proveerse de ramos de laurel, y a desfilar en procesión para la bendición de las mismas. Después, tiene lugar la Eucaristía y la lectura del Evangelio, que corresponde a los capítulos de la Pasión de Cristo. En ellos la comunidad cristiana rememora los calvarios del Mesías, desde la Última Cena hasta la Crucifixión y la Resurrección.

Ramos y palmas que acompañarán a Jesús en la procesión de la tarde, que se desarrolla en un ambiente alegre y festivo, con los niños vestidos de hebreos o con ropa de calle recién estrenada. Es tradición adquirir las palmas unos días antes en los puestos que jalonan la ciudad. Las de menor tamaño, destinadas a los niños, suelen estar cuidadosamente labradas y trenzadas. La mayoría terminan secándose en los balcones de la ciudad hasta el próximo año, como recuerdo de la cita ineludible que se repite nuevamente en esta semana mágica. La procesión es muy vistosa a la salida del Museo, con la bendición de palmas en alto.


DOMINGO DE RAMOS 14 DE ABRIL DE 2019


Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Saldrá  a las 17:30 horas de la Plaza de Santa María la Nueva tras la bendición popular de  palmas por el Capellán Rvdo. D. Florentino Pérez para proseguir por: Barandales, Plaza Viriato, Ramos Carrión, Plaza Mayor (sin dar vuelta), Renova, Plaza Sagasta, San Torcuato, Avda. Alfonso IX, Santa Clara, Plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor (atravesándola), Juan Nicasio Gallego, Reina, Corral Pintado, Plaza Santa María la Nueva para finalizar en el Museo de Semana Santa.