Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El centro de Salamanca, blindado durante la Semana Santa

12 abril, 2019 11:23

L as medidas preventivas adoptadas por el Ayuntamiento de Salamanca durante la Semana Santa tienen como principal finalidad incrementar objetivamente la seguridad de todas las personas en las vías públicas de la ciudad, ante la gran afluencia prevista en las calles y plazas.

Es importante poner en conocimiento de las fuerzas de seguridad cualquier incidencia, circunstancia o hecho extraño que pudiera ser observado en las vías públicas. Los diferentes cuerpos policiales están completamente coordinados y mantienen un intercambio continuo de información.

Es conveniente que los ciudadanos utilicen los transportes públicos –que siguen funcionando con ligeras modificaciones en las paradas– y renuncien al uso del vehículo particular, en la medida de lo posible. Las restricciones de tráfico en buena parte del centro de la ciudad así lo aconsejan. Las paradas de bus se trasladan a la Gran Vía y las de taxis a las plazas de San Julián, los Bandos y Colón.

El corte de la calle Correhuela, desde la Gran Vía, supone el cierre efectivo al tráfico de vehículos de tres cuartas partes del cinturón vial que rodea, en forma de U, la Plaza Mayor: la calle Pozo Amarillo y las plazas del Mercado y Poeta Iglesias, y las calles Quintana, Prado, Juan del Rey e Iscar Peyra.

Permanecen abiertos los accesos a los aparcamientos subterráneos de Santa Eulalia (por la calle Bermejeros) y plaza de Campillo (desde la avenida de Mirat). También están en funcionamiento el resto de los aparcamientos subterráneos y los distintos estacionamientos en superficie gratuitos y disponibles más allá de la primera vía de ronda. Pero el coche, mejor en casa.

Los cortes de tráfico en el centro de la ciudad determinan la habilitación de cuatro corredores viarios de uso exclusivo para operaciones de carga y descarga (en el horario que corresponda), garajes y hoteles. Se organizan a través de las calles Crespo Rascón – las Isabeles, cuesta del Carmen – Espoz y Mina, Varillas – San Justo y Veracruz-Horno.

En determinadas zonas están previstas limitaciones de público o restricciones de tránsito peatonal, independientemente de las que se determinen en cada una de las procesiones. Especialmente en el atrio y el columnario superior de la Catedral, en la plaza de Juan XXIII y la calle Benedicto XVI, en los accesos a la iglesia de la Vera Cruz, en varias vías del recinto universitario (por su estrechez), en la calle Tentenecio o en los accesos al convento de San Esteban, entre otros lugares.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local agradecen la colaboración de los ciudadanos en general, tanto peatones como conductores, esperando su comprensión ante las indicaciones de los agentes locales y las regulaciones y señalizaciones que se adopten